Conversación con Ramon Escrivà comisario de la exposición «Fotografía documental en Estados Unidos. Años 30» Caso de estudio.

Jueves, 19:00 h. Salón de Actos

21 Abril 2016

gratuito

El crack bursátil de 1929 provocó el derrumbe del sistema financiero americano y el inicio de la Gran Depresión en el mundo occidental. El estrangulamiento del sistema puso en evidencia las enormes contradicciones estructurales en las que se había asentado el periodo de esplendor conocido como “los felices años 20”. Las consecuencias sociales de ello fueron devastadoras. Las cifras de desempleo en Estados Unidos fueron catastróficas, jamás vistas con anterioridad. Un tercio de los habitantes del país quedó en situación de desempleo y sin protección social. El sueño americano se tambaleaba y se desintegraban a gran velocidad los logros del confort alcanzado por sus clases medias.

En el ámbito de la fotografía qué duda cabe que las imágenes que mejor ilustraron las secuelas sociales de la Gran Depresión fueron las realizadas por los fotógrafos americanos Walker Evans, Dorothea Lange, Carl Mydans, Arthur Rothstein, Jack Delano, Marion Post, Gordon Parks, Rusell Lee, que participaron en el programa de la Farm Security Administration (FSA. 1935-1944). Auspiciada por el gobierno de la nación para documentar gráficamente el programa de reforma agraria promovido por el New Deal, el proyecto propició la construcción del mayor relato coral sobre la desolación, la miseria y la emancipación del campesino americano de la época.

A través de una cuidada selección de fotografías, revistas, libros y documentales, la exposición revisa el contexto histórico de la obra de los fotógrafos de la FSA, así como los trabajos de algunos de los máximos exponentes de la fotografía social estadounidense como Lewis Hine, Paul Strand o Ralph Steiner presentes en la Colección del IVAM.

EmailFacebookTwitterInstagram