Conversación entre el comisario J. Ramon Escrivà y Ricard Silvestre con motivo de la exposición «ANZO. Aislamiento»

Jueves, 19:00 h. Salón de Actos

29 Junio 2017

gratuito

Conversación entre el comisario J. Ramon Escrivà y el crítico de arte Ricard Silvestre, con motivo de la exposición «ANZO. Aislamiento»

La exposición que el IVAM dedica al valenciano José Iranzo Almonazid, conocido artísticamente como Anzo (Utiel, 1931-Valencia, 2006) trata de reivindicar la obra de uno de los creadores más originales y aún desconocidos del panorama artístico español.

Considerado como uno de los pioneros de la introducción del lenguaje del arte Pop en nuestro país durante los años sesenta, su obra se alineó desde muy temprano con las tendencias figurativas de alto contenido crítico que surgieron en Valencia en torno a colectivos como Estampa Popular de Valencia, grupo del que fue miembro fundador.
A partir de 1967 su obra experimenta un notable cambio a partir del alumbramiento de su serie de obras tituladas Aislamientos, un vasto conjunto de pinturas y serigrafías que dará por terminado en 1985. En ellas, el artista aborda la problemática de la alienación e incomunicación del individuo atrapado en el laberinto de las estructuras de dominación y lo hace a través de obras realizadas con materiales inusuales en la época, como fotolitos, aceros pulidos, plásticos, rodamientos y representaciones de circuitos de computadora.

La exposición toma como objeto de estudio la serie Aislamientos para recrear, a través de pinturas, documentos de archivo, libros, y películas documentales, el debate intelectual en torno a los espacios distópicos, es decir, ambientes claustrofóbicos, alienantes y antiutópicos reveladores del poder aniquilador del individuo a través de los procesos de mecanización y control computerizado.

EmailFacebookTwitterInstagram