CONVERSACcIÓN con Esther Ferrer y Bartolomé Ferrando

OtrosIVAM Centre Julio González

Tratará de una “conversacción” a dos voces, a una voz o a ninguna voz. De una conversacción en la que dibujaremos un paisaje de acciones, de gestos y de palabras. De una conversacción en la que las palabras, a veces, se quedarán flotando. De una conversacción en la que las respuestas, puede que no se correspondan con las preguntas. De una conversacción que tal vez esté habitada sólo por preguntas. De una conversacción no de platos, sino de aperitivos de tapas de ideas, de las que iremos picando aquí y allá. De una conversacción muy concreta, pero también muy ambigua. Se tratará, eso, de una conversacción.

BARTOLOMÉ FERRANDO

Profesor titular de performance de la Universidad Politécnica de Valencia. Participa en multitud de eventos y festivales de performance en Europa, América y Asia, y coordina a su vez festivales internacionales en el IVAM, en el MNCARS y en el EACC. Expone poesía visual, objeto e instalaciones poéticas en varios países. Fue miembro de los grupos Flatus Vocis Trio, Taller de Música Mundana y Rojo, y ahora de JOP, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Coordinó la revista Texto poético. Ha publicado poesía y ensayo, y ha hecho grabaciones en MC, LP y CD, así como varios DVD de performance.

ESTHER FERRER

Artista multidisciplinar, Esther Ferrer ha sido galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013 y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009. Es pionera del arte de acción en España y su trabajo ha sido reconocido internacionalmente. Conocida por sus performances, que realiza individualmente o formando parte del grupo ZAJ (disuelto en 1996), a principios de los años 60 creó junto con el pintor José Antonio Sistiaga el primer Taller de Libre Expresión, germen de muchas otras actividades paralelas, entre ellas una Escuela experimental en Elorrio (Vizcaya).

En 1999 fue una de los dos artistas que representaron a España en la Bienal de Venecia.  Esther Ferrer ha expuesto su trabajo plástico en museos y centros de arte como el Reina Sofía de Madrid, la Galerie Donguy, de París, la Statsgalerie de Stuttgart, el Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla o el Circulo de Bellas Artes de Madrid.