CONGRESO NORMA Y DISIDENCIA. Repensar la ciudadanía desde el cuerpo

Viernes y Sábado. Auditorio

25 y 26 Octubre 2019

INSCRIPCIÓN PREVIA

Durante el período colonial, tanto en las metrópolis como en las colonias Europa estableció un sistema legal basado en la distinción radical de unos sujetos y otros que repercutía en sus derechos en el espacio público, pero también en los privados y en los marcos afectivos y familiares. Aunque en la Francia de finales del siglo XVIII se celebraba la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, la noción de ciudadanía tenía poco de universal: categorías como la raza, el género o la orientación sexual se convertían en jerarquías que articulaban el orden social tras siglos de construcción cultural de la diferencia.

Esta exclusión sistémica se inscribió directamente sobre el cuerpo. El cuerpo como construcción política, social y cultural fue el lugar en el que se materializaron la explotación y la violencia contra quienes en el marco del capitalismo y el colonialismo sustentaban el avance económico y de poder europeos. Para ello se “inventó” un cuerpo “normal” que es ante todo dueño del espacio público. Un espacio civil; un espacio domesticado, autodenominado civilizado. Lo normativo, principalmente blanco, masculino y heterosexual, establecía los límites al acceso a estos derechos.

Este congreso plantea discutir, desde diferentes perspectivas como la práctica artística y curatorial y otras disciplinas como los estudios culturales, teoría política o filosofía, diferentes definiciones y experiencias en torno a la ciudadanía en Europa y el Mediterráneo.  Por un lado, como concepto homogeneizador y normalizador, se trata de pensar en las justificaciones y consecuencias de las diferentes experiencias no normativas a lo largo de la historia y el presente. Por otro, la ciudadanía está actualmente siendo repensada y cuestionada desde disidencias que plantean otras formas de entenderla. Identidades y solidaridades en algunos casos transnacionales que cuestionan el estado como origen del sentimiento de pertenencia o lo que James Holston llamó “ciudadanías insurgentes”, que responden a las expectativas de una comunidad sin la intervención del estado y que se organizan y subjetivizan para habitar el espacio público.

La presente edición del Congreso está dirigida por Inés Plasencia, investigadora, gestora cultural independiente y docente en Duke University de Madrid y Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Madrid, UAM.

El comité científico que ha seleccionado las comunicaciones está integrado por: Esther (Mayoko) Ortega, Lucas Platero, Víctor Mora, Julia Ramón e Inés Plasencia.

 

CONFERENCIANTES INVITADOS 

Daniel Baker es artista, comisario e investigador. Gitano nacido en Kent, tiene un doctorado sobre estética rroma por el Royal College of Art de Londres. Es comisario de FUTUROMA en la 58ª Bienal Internacional de Arte de Venecia (2019).

Rubén H. Bermúdez es fotógrafo y docente. Es autor del libro Y tú, ¿por qué eres negro?, así como co-fundador del grupo de trabajo ‘Conciencia-Afro’. Escribe en la Revista ClavoArdiendo Magazine.

Alessandra di Maio es especialista en literatura anglófona, especialmente africana y de la diáspora. También es profesora en la Universidad de Palermo. Sus intereses reúnen los estudios poscoloniales, culturales, transnacionales, migratorios y de género desde una perspectiva interdisciplinar. Ha co-organizado el congreso Resignifications: The Black Mediterranean, vinculado al proyecto Black Portaiture(s) de la New York University.

Nancy Garín es investigadora en arte vinculada al pensamiento crítico, nuevas pedagogías, archivo, memoria histórica y pensamiento decolonial. Ha sido parte del Grupo Etcétera y La Internacional Errorista (Argentina) así como del grupo Península (Madrid). Es parte de Equipo re, que vienen desarrollando desde el 2012 el proyecto Anarchivo sida y del proyecto de investigación y formación “Espectros de lo Urbano”.

Melanie Keen es directora y curadora jefe de Iniva (Institute of International Visual Arts), una organización de artes visuales radical y en evolución. Con la Biblioteca Stuart Hall como centro crítico y creativo de su trabajo, Iniva colabora con una serie de productores culturales para desafiar las nociones convencionales de diversidad y diferencia. Con una carrera de más de veinte años, Melanie también ha sido curadora independiente y consultora de arte. Después de casi cuatro años en Iniva, tras haber renovado su misión y visión, Melanie se convertirá en directora de Wellcome Collection, Londres, en otoño.

Violeta Assiego, es abogada, activista e investigadora social. Colabora en diferentes proyectos de análisis, incidencia, formación y comunicación de temas relacionados con género, diversidad sexual, discriminación y violencias desde un enfoque de derechos humanos. Colabora periódicamente como columnista en eldiario.es y ha publicado distintas guías y estudios. Su mirada se nutre de la resiliencia, dignidad y experiencia de vida de las personas que son víctimas de la discriminación y la violencia.

Jean Beaman es Profesora Asistente de Sociología en la Universidad de California, Santa Bárbara. Anteriormente fue profesora en la Universidad de Purdue y ha sido profesora visitante en la Universidad de Duke y en el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia). Su investigación es de naturaleza etnográfica y se centra en la raza/etnia, el racismo, la migración internacional y la violencia patrocinada por el Estado tanto en Francia como en los Estados Unidos.

 

PROGRAMA

(Programa Completo Adjunto)

Viernes 25 de Octubre

9.30h. Acreditaciones
10.00h. Bienvenida y apertura del Congreso
10.30 h. Conferencia: Violeta Assiego
11.45h. Pausa café
12.15h. Comunicaciones
14.00h. Pausa almuerzo
16.00h. Comunicaciones
17.30h. Pausa
18.00h. Conferencia: Alessandra Di Maio

Sábado 26 de Octubre

10.30h. Inicio de la jornada a cargo de Inés Plasencia
11.00h. Conferencia: Melanie Keen
12.00h. Pausa café
12.30h. Mesa redonda.
Participantes: Daniel Baker, Rubén H. Bermúdez y Nancy Garín
14.00h. Pausa almuerzo
16.00h. Comunicaciones
17.30h. Pausa
18.00h. Conferencia: Jean Beaman
19.00h. Conclusiones y cierre del Congreso

 

INSCRIPCIONES
Las inscripciones deberán formalizarse a través de web del IVAM: http://entradas.ivam.es/principal.aspx
Asistentes al Congreso: 30 €
Estudiantes (previa acreditación): 15 €
Amics de l’IVAM: gratuito
Comunicaciones aceptadas: gratuito

CERTIFICADOS
EL IVAM expedirá certificados para las comunicaciones aceptadas y a los participantes del Congreso que acrediten, mediante la firma en las hojas de control, la asistencia al 80% de la sesiones del congreso.

 

 

 

EmailFacebookTwitterInstagram