Conferencia “Imaginarios maquínicos y temporalidad escindida: notas para una interpretación antropológica del siglo XX”, a cargo del ensayista y profesor Victor del Río

ConversacionesIVAM Centre Julio González

Desde el siglo XIX y durante el XX se fragua algo así como una “imaginación tecnológica” a la que no somos ajenos en nuestros días. Con ello nos referimos a que la tecnología, fruto de las revoluciones industriales y matriz de una idea del progreso, trasciende su dimensión puramente instrumental y se constituye como un medio ambiente, un substrato antropológico que mide las distancias entre los pueblos y las civilizaciones del mundo, y una esfera de expectativas proyectadas al futuro que se manifiestan a través de la imaginación artística y literaria. Este principio activo de lo tecnológico articula, de hecho, muchos de los comportamientos artísticos de las llamadas “vanguardias”. A todo ello se suma la aparición histórica casi providencial de un dispositivo, la fotografía, que multiplica exponencialmente la potencia de difusión de las imágenes y archiva todo el legado artístico del pasado. Si estudiamos con atención esa combinación de factores históricos y culturales podemos hacer un diagnóstico bastante preciso de los ejes originarios del siglo XX, entender su espíritu de época, pero, también, comprender de un modo tal vez más lúcido las pulsiones de nuestro presente, pulsiones, por ejemplo, en nuestra enigmática y a todas luces patológica relación con las imágenes.

Víctor del Río es ensayista y profesor titular de teoría del arte en la Universidad de Salamanca. Su trayectoria investigadora recorre la teoría del arte contemporáneo, la génesis y desarrollo de la estética documental y la teoría de la fotografía, también ha dedicado buena parte de su investigación al estudio de los marcos ideológicos y los substratos antropológicos de nuestra relación con la imagen y con la tecnología. Entre los títulos más destacados, es autor de los siguientes libros: Fotografía objeto. La superación de la estética del documento (Universidad de Salamanca, 2008); Factografía. Vanguardia y comunicación de masas (Abada, Madrid, 2010); La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia (El Desvelo, Santander, 2012); La pieza huérfana. Relatos de la paleotecnología (Consonni, Bilbao, 2015) o La memoria de la fotografía. Historia, documento y ficción (Cátedra, Madrid, 2021).

Relacionados

Imaginarios mecánicos y técnicos en la colección del IVAM

11 mar. 2021 – 30 ene. 2022
ColecciónIVAM Centre Julio González