Conferencia de Rosa Tamborrino organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI

VIERNES, 19:00 H. AUDITORIO CARMEN ALBORCH

22 Marzo 2019

GRATUITO. HASTA COMPLETAR AFORO

Conferencia Il corpo della città a cargo de Rosa Tamborrino

Rosa Tamborrino es Profesora Titular de Historia de la Arquitectura desde 2006 en el Politécnico de Turín (Polito). Obtuvo su doctorado en Historia y Crítica del Patrimonio Arquitectónico y Ambiental (Polito 1993) y su Máster en Arquitectura (Universidad IUAV de Venecia 1986). De septiembre de 2017 a 2021 es Presidenta de la Asociación Italiana de Historia Urbana AISU. En la actualidad es la responsable del proyecto HORIZON RURITAGE (Regeneración rural a través de estrategias sistémicas dirigidas por el patrimonio – H2020 “SC5-21-2016-2017). Es miembro del Comité de Doctorado en Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Escuela Doctoral del Politécnico de Turín, y directora con Willeke Wendrich, UCLA, del Programa de la Escuela de Verano Polito-UCLA “Patrimonio Cultural en Contexto”. Digital para las Humanidades”, es miembro del consejo de Peer-Rewieved Journals Città e Storia y de DigitCult. Revista Científica sobre Culturas Digitales. Es miembro del Grupo Internacional de Imagen Urbana de la Red Europea de Historia de la Arquitectura.
Ha sido Profesora invitada en la Universidad de California, Los Angeles UCLA (2017, 2018), el Harbin Institute of Technology HIT, China (2011), Professeur invité en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, EHESS Paris (2017, 2018, 2019), y Profesora invitada en varias universidades, así como en los Institutos italianos de cultura en Buenos Aires (2016) y en París (2017).
Su investigación se centra principalmente en la arquitectura del siglo XIX y XX, las ciudades y sus imágenes. Publicó más de un centenar de artículos, ensayos y libros, incluyendo algunas contribuciones sobre fotografía en el marco de la cultura arquitectónica y urbana. Entre sus publicaciones, ‘Pour regarder. Le Corbusier, Guido Guidi”, en G. Guidi, Le Corbusier 5 Architectures (Heidelberg: Kehrer Verlag, en prensa); R. Tamborrino, W. Wendrich, “Cultural heritage in context: the temples of Nubia, digital technologies and the future of conservation”, Journal of the Institute of Conservation (Rouletdge), vol. II, pág. 2. 40, 2017, 2, número especial de aniversario, pp. 168-182; R. Tamborrino, F. Rinaudo, `Creative Mapping Landuse and Human Activities: From the Inventories of Factories to the History of the City and Citizens’, In World Academy Of Science, Engineering And Technology, vol. 10, 2016, 11, pp. 3347-3354; Digital Urban History. Telling the history of the city at the age of the ICT revolution (ed.), (Roma: CROMA University of Roma Tre, 2014); ‘Searching for a state-of-the-art public space: city museums among archives and networks’, Planning Perspectives (UK), vol. 27, n.3 (julio de 2012): 463-473; Parigi nell’Ottocento. Cultura architettonica e città (Venecia: Marsilio, 2005); Le Corbusier. Scritti, Fotografie di Guido Guidi (Turín: Einaudi, 2003).

CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI

Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)

Directoras:  Giulia Colaizzi / Marina Pastor

Esta colaboración entre la Universitat de València UV, la Universitat Politècnica de València UPV, la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH, y el IVAM, pretende ser un foco de investigación, estudio y difusión del arte visual de los siglos XX y XXI. Su objetivo será en esta segunda edición animar la reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones

TEMA DE ESTUDIO

“Cuerpo, imaginario social y cultura visual”

El ámbito de la visualidad, en el sentido explícito de su valor cultural, de su producción e interpretación, ofrece, desde la experiencia estética y la producción artística, un espacio que es propicio para el estudio de los distintos significados y los diversos intereses que conforman la construcción identitaria de los sujetos, sobre todo por lo que se refiere a la producción de imágenes del cuerpo. Proponemos investigar las características del campo de la imagen –en sus contenidos, sus métodos y sus relaciones- a través de la producción del imaginario social y sus formas de difusión. Una teoría crítica sobre los media y sus expresiones se constituye como un campo en que analizar los discursos sobre el cuerpo y en el que realizar una aportación crítica vinculada a su desarrollo en el medio social. Partiendo de estas premisas, nos proponemos revisar, en el Programa de la Cátedra de Estudios artísticos del IVAM, durante los próximos dos años, los cruces y controversias de la perspectiva de género abierta por el feminismo y los Gender Studies, en su confluencia con disciplinas como los estudios visuales y la crítica cultural. Dado el cúmulo de temas que abre esta problemática, pondremos el acento en la representación visual y audiovisual de la corporeidad, trabajando sobre los distintos conceptos de cuerpo, sus representaciones y sus relaciones con los imaginarios, con el entorno urbano y la arquitectura, con el entorno natural y las nuevas ecologías, con la configuración de los cuerpos desde las teorías decoloniales y epistemologías del sur, y atenderemos especialmente a su relación con la biopolítica, la economía de los afectos y las guerras cotidianas abiertas por las tecnologías sociales de género, proponiendo desentrañar discursos visuales críticos o de resistencia.

EmailFacebookTwitterInstagram