Conferencia de Maria Livia Alga organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI

19:00 H. AUDITORIO

15 Enero 2020

GRATUITO. HASTA COMPLETAR AFORO

Conferencia Etnografía terrona: nacer en una isla, hacer un archipiélago de Maria Livia Alga, escritora y profesora en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Verona. 

Abstrac:

Etnografía terrona: nacer en una isla, hacer un archipiélago

En este encuentro hablaré sobre el arduo camino contra el olvido y la integración, vivido por quienes dejan la tierra nativa, migrando hacia occidente.

¿Qué forma, visibilidad y valor dar a la presencia de cada uno en los nuevos contextos?

La experiencia autoetnográfica me permitió trabajar la tensión entre la nostalgia y la memoria, entre lo erótico y el amor, entre una visión infernal y salvífica del Sur. La profundización de las dicotomías que construyen el imaginario exótico ha sido posible gracias a la participación en algunos procesos artísticos junto con el grupo transcultural ideadestroyingmuros: imaginar, cortar y coser geocuerpos insulares, vegetaciones carnales, anudar el mar Mediterráneo con el macramé y componer una constelación de tela fueron algunas de las etapas de este recorrido.

Estas experiencias artísticas han permitido a cada componente de las comunidades diaspóricas que han formado parte de ellas eclosionar imaginarios de archipiélago. Pensarse en un conjunto significa poner en relación entre ellos los paisajes nativos, las historias de los cuerpos y de los pueblos, aprendiendo así la descolonización y prácticas de compartir para orientarse junto/as hacía la vuelta.

 

Maria Livia Alga

Nacida en Palermo (Sicilia), aún es niña durante la última oleada terrorista de 1992. Se licencia con una tesis sobre la valentía en Homero a la luz de la diferencia sexual inspirándose en la filosofía de la comunidad femenina filosófica Diotima de la cual forma parte.

Desde el mundo clásico, dirige su investigación hacia los movimientos sociales contemporáneos y las relaciones políticas entre mujeres. Cuando emigra se dedica a la etnografía y descubre que es italiana en París y terrona en Verona. Compartiendo un trabajo artístico y existencial con el colectivo ideadestroyingmuros, han creado un hogar en una comunidad de amigas y amigos Baye Fall, con quienes comparte el compromiso de renovar imaginarios y prácticas en un sentido postexótico. Participa en el laboratorio interdisciplinario “Saperi Situati” (Saberes Situados) coordinado por Rosanna Cima en la Universidad de Verona y en el centro intercultural Casa di Ramia, donde ha fundado con Sandra Faith Erhabor y Houda Boukal la escuela para la libre circulación de los idiomas.

 

CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI

Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)

Directoras:  Giulia Colaizzi / Marina Pastor

Esta colaboración entre la Universitat de València UV, la Universitat Politècnica de València UPV, la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH, y el IVAM, pretende ser un foco de investigación, estudio y difusión del arte visual de los siglos XX y XXI. Su objetivo será en esta segunda edición animar la reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones

TEMA DE ESTUDIO

“Cuerpo, imaginario social y cultura visual”El ámbito de la visualidad, en el sentido explícito de su valor cultural, de su producción e interpretación, ofrece, desde la experiencia estética y la producción artística, un espacio que es propicio para el estudio de los distintos significados y los diversos intereses que conforman la construcción identitaria de los sujetos, sobre todo por lo que se refiere a la producción de imágenes del cuerpo. Proponemos investigar las características del campo de la imagen –en sus contenidos, sus métodos y sus relaciones- a través de la producción del imaginario social y sus formas de difusión. Una teoría crítica sobre los media y sus expresiones se constituye como un campo en que analizar los discursos sobre el cuerpo y en el que realizar una aportación crítica vinculada a su desarrollo en el medio social. Partiendo de estas premisas, nos proponemos revisar, en el Programa de la Cátedra de Estudios artísticos del IVAM, durante los próximos dos años, los cruces y controversias de la perspectiva de género abierta por el feminismo y los Gender Studies, en su confluencia con disciplinas como los estudios visuales y la crítica cultural. Dado el cúmulo de temas que abre esta problemática, pondremos el acento en la representación visual y audiovisual de la corporeidad, trabajando sobre los distintos conceptos de cuerpo, sus representaciones y sus relaciones con los imaginarios, con el entorno urbano y la arquitectura, con el entorno natural y las nuevas ecologías, con la configuración de los cuerpos desde las teorías decoloniales y epistemologías del sur, y atenderemos especialmente a su relación con la biopolítica, la economía de los afectos y las guerras cotidianas abiertas por las tecnologías sociales de género, proponiendo desentrañar discursos visuales críticos o de resistencia.

imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram