Conferencia de Laura Mulvey organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI

Jueves, 19:00 H. AUDITORIO

03 Octubre 2019

GRATUITO. HASTA COMPLETAR AFORO

Título: “Another afterthought on Visual Pleasure and Narrative Cinema. The overlooked alternative gaze: fetishism, film form and the female form»

Abstract:

Cuando releí recientemente “Visual Pleasure and Narrative Cinema”, me di cuenta de que ha habido un desequilibrio en la recepción crítica del ensayo.  La sección introductoria, la sección sobre Hitchcock y el voyeurismo y la conclusión se han discutido y citado ampliamente a lo largo de los años.   Pero la sección del ensayo sobre Sternberg, Dietrich y el fetichismo cinematográfico ha sido casi completamente pasada por alto.  Esta sección abre el argumento a otro tipo de espectadores en los que se desplaza la «mirada masculina».   Mientras que la alternativa podría sugerir una «mirada femenina» de género, pero también un modo de espectador más comprometido con la forma misma del cine.  Ampliaré estos puntos en relación con el Marruecos de 1931 de Joseph von Sternberg para incluir a la estrella masculina como objeto de placer visual y a la protagonista femenina como fuerza motriz de la narración.

Laura Mulvey es profesora de cine en Birkbeck College, Universidad de Londres. Es la autora de: Visual and Other Pleasures (Macmillan 1989/2009), Fetishism and Curiosity (British Film Institute 1996/2013), Citizen Kane (BFI Classics series 1992/2012) y Death Twenty- four times a Second: Stillness and the Moving Image (Reaktion Books 2006). Realizó seis películas en colaboración con Peter Wollen, entre ellas Riddles of the Sphinx (British Film Institute 1977; dvd 2013) y Frida Kahlo y Tina Modotti (Arts Council 1980). Con el artista y cineasta Mark Lewis, ha realizado Disgraced Monuments (Channel 4 1994) y 23 August 2008 (2013).

CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI

Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)

Directoras:  Giulia Colaizzi / Marina Pastor

Esta colaboración entre la Universitat de València UV, la Universitat Politècnica de València UPV, la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH, y el IVAM, pretende ser un foco de investigación, estudio y difusión del arte visual de los siglos XX y XXI. Su objetivo será en esta segunda edición animar la reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones

TEMA DE ESTUDIO

“Cuerpo, imaginario social y cultura visual”

El ámbito de la visualidad, en el sentido explícito de su valor cultural, de su producción e interpretación, ofrece, desde la experiencia estética y la producción artística, un espacio que es propicio para el estudio de los distintos significados y los diversos intereses que conforman la construcción identitaria de los sujetos, sobre todo por lo que se refiere a la producción de imágenes del cuerpo. Proponemos investigar las características del campo de la imagen –en sus contenidos, sus métodos y sus relaciones- a través de la producción del imaginario social y sus formas de difusión. Una teoría crítica sobre los media y sus expresiones se constituye como un campo en que analizar los discursos sobre el cuerpo y en el que realizar una aportación crítica vinculada a su desarrollo en el medio social. Partiendo de estas premisas, nos proponemos revisar, en el Programa de la Cátedra de Estudios artísticos del IVAM, durante los próximos dos años, los cruces y controversias de la perspectiva de género abierta por el feminismo y los Gender Studies, en su confluencia con disciplinas como los estudios visuales y la crítica cultural. Dado el cúmulo de temas que abre esta problemática, pondremos el acento en la representación visual y audiovisual de la corporeidad, trabajando sobre los distintos conceptos de cuerpo, sus representaciones y sus relaciones con los imaginarios, con el entorno urbano y la arquitectura, con el entorno natural y las nuevas ecologías, con la configuración de los cuerpos desde las teorías decoloniales y epistemologías del sur, y atenderemos especialmente a su relación con la biopolítica, la economía de los afectos y las guerras cotidianas abiertas por las tecnologías sociales de género, proponiendo desentrañar discursos visuales críticos o de resistencia.

EmailFacebookTwitterInstagram