Conferencia de Juan José Lahuerta organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI

CátedraIVAM Centre Julio González

Conferencia “El pasado como el presente: sobre prehistoria, maquinismo y vanguardia hacia 1920″ de Juan José Lahuerta organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI

Juan José Lahuerta es arquitecto y profesor de Historia del Arte y Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Ha sido miembro del Collegio Docenti della Scuola Dottorati del Istituto Universitario di Architettura IUAV de Venecia, y titular de la King Juan Carlos I Chair of Spanish Culture and Civilization en New York University.

Ha publicado libros sobre temas de historia del arte y la arquitectura de los siglos XIX y XX, entre los cuales destacan 1927. La abstracción necesaria (Barcelona, 1989); Antoni Gaudí, 1852-1926. Arquitettura, ideologia e politica (Milano, 1992); Decir Anti es decir Pro. Escenas de la vanguardia en España (Teruel, 1999), que recibió el Primer Premio de Publicaciones en la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil, celebrada en Santiago de Chile en 2002; Casa Batlló (Barcelona, 2001); Le Corbusier. Espagne. Carnets (París/Milano/Shopfheim, 2001); Gaudí. Antología contemporánea (Madrid, 2002); El fenómeno del éxtasis. Dalí ca. 1933 (Madrid, 2004); Japonecedades (Barcelona, 2005); Destrucción de Barcelona (Barcelona, 2005); Le Corbusier e la Spagna (Milano, 2005);  Estudios antiguos (Madrid, 2010), que recibió el Premio Internacional de Ensayo del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Humaredas. Arquitectura, ornamentación, medios impresos (Madrid, 2010), o Le Corbusier (Milano, 2011). También ha publicado antologías de escritos de o sobre Gaudí, Giorgio de Chirico o Le Corbusier, y ha sido el editor del volumen de ensayos de las Obras Completas de Salvador Dalí.

Fué fundador y director, junto con Antonio Pizza, de CRC. Galería de Arquitectura (Barcelona, 1985-1987), y ha comisariado exposiciones como Dalí. Arquitectura (Barcelona, 1996), Arte Moderno y revistas españolas (Madrid, Bilbao, 1996), Margaret Michaelis. Fotografía, vanguardia y política en la Barcelona de la República (Valencia, Barcelona, 1998), Universo Gaudí (Barcelona, Madrid, 2002), o Salvador Dalí, Federico García Lorca y la Residencia de Estudiantes (Madrid, 2010). Ha sido asesor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2004-2005), “senior curator” del Museo Picasso de Barcelona (2010-2011) y profesor de la New York University.

Entre 2013 y 2016 ha sido Jefe de colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC.

Ha colaborado en numerosas revistas de todo el mundo, y ha participado en las redacciones o consejos científicos de revistas como Carrer de la Ciutat (Barcelona, 1977-1981), Buades. Periódico de Arte (Madrid, 1986-87), 3ZU (Barcelona, 1993-1995) o Acto (Santa Cruz de Tenerife (2001-2008). En la actualidad es miembro del comité científico y editorial de la revista Casabella, de Milán.

Es fundador y director de Mudito & Co. (Barcelona), que recibió una Medalla FAD por su labor editorial en 2007.

 

CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI

Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)

Directores: Juan Vicente Aliaga / Vicente Sánchez-Biosca

La vida de las imágenes en la cultura contemporánea desborda los espacios tradicionales (materiales e inmateriales) en que estas fueron apresadas en el pasado, incluso en el reciente. Sus géneros y registros, sus ámbitos de circulación, sus migraciones incesantes dan la sensación de ofrecer una experiencia virgen de lo real al tiempo que, en aparente paradoja, exhiben un orgullo tecnológico nada fingido.

Ahora bien, por mucho que los estudios de Historia del Arte, Bellas Artes, Periodismo y Comunicación Audiovisual hayan tratado de adaptarse a las exigencias de este estado de cosas, la labilidad de las fronteras entre creación y reflexión, tecnología y arte, medios de comunicación e imaginario colectivo, entre otras, exigen ámbitos de reflexión y debate más dúctiles que los propios de las carreras universitarias y la investigación tradicional. Por otra parte, a diferencia de la filología clásica, la paleografía, la exégesis de textos escritos, la imagen todavía presenta un desajuste entre su impacto (emocional, conceptual, político, memorístico) y los instrumentos puestos en práctica para analizarla.

El objetivo de la Cátedra Estudios Artísticos, surgida de la colaboración entre la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, Universidad Miguel Hérnandez  y el IVAM, consistirá en animar esta reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones.