Conferencia de Inés París organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI

VIERNES, 19:00 H. SALÓN DE ACTOS

14 Diciembre 2018

GRATUITO

Conferencia de Inés París “Autómatas, Cyborgs y otras damas. Hacia una poética audiovisual feminista” organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI.

Inés París es directora y guionista de cine y televisión. Licenciada en Filosofía, especialidad de Estética y Teoría del Arte.

Ha escrito y dirigido los largometrajes de ficción: “La noche que mi madre mató a mi padre” (2016), “Miguel y William” (2007), “Semen, una historia de amor” (2005), “A mi madre le gustan las mujeres” (2002). Y los documentales: “Ellas son… Africa” realizado en 2010 en Malí-Etiopía-Mozambique y Senegal, la serie documental “Igual-es”  (TVE-2011), y el largometraje “Manzanas, pollos y quimeras” sobre las Mujeres Africanas que viven en España (2014).

Ha trabajado para la televisión dirigiendo los equipos creativos y escribiendo numerosas series.  La última “El Accidente” emitida por Medaiaset en 2018.

Sus películas y series han obtenidos numerosos premios y han sido estrenadas internacionalmente.

Ha compaginado su carrera como directora y escritora con la docencia impartiendo cursos y dando conferencias en La Sorbona (París) MIT (USA) Harvard (USA), Cambridge (USA) New York University (USA) y numerosas universidades españolas.

Ha publicado numerosos artículos y colaboraciones en libros  que recogen sus reflexiones y aportaciones en el terreno de la igualdad de mujeres en la cultura y concretamente en el audiovisual.

Ex Presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres del Audiovisual Español).

 

CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI

Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)

Directoras:  Giulia Colaizzi / Marina Pastor

Esta colaboración entre la Universitat de València UV, la Universitat Politècnica de València UPV, la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH, y el IVAM, pretende ser un foco de investigación, estudio y difusión del arte visual de los siglos XX y XXI. Su objetivo será en esta segunda edición animar la reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones

TEMA DE ESTUDIO

“Cuerpo, imaginario social y cultura visual”

El ámbito de la visualidad, en el sentido explícito de su valor cultural, de su producción e interpretación, ofrece, desde la experiencia estética y la producción artística, un espacio que es propicio para el estudio de los distintos significados y los diversos intereses que conforman la construcción identitaria de los sujetos, sobre todo por lo que se refiere a la producción de imágenes del cuerpo. Proponemos investigar las características del campo de la imagen –en sus contenidos, sus métodos y sus relaciones- a través de la producción del imaginario social y sus formas de difusión. Una teoría crítica sobre los media y sus expresiones se constituye como un campo en que analizar los discursos sobre el cuerpo y en el que realizar una aportación crítica vinculada a su desarrollo en el medio social. Partiendo de estas premisas, nos proponemos revisar, en el Programa de la Cátedra de Estudios artísticos del IVAM, durante los próximos dos años, los cruces y controversias de la perspectiva de género abierta por el feminismo y los Gender Studies, en su confluencia con disciplinas como los estudios visuales y la crítica cultural. Dado el cúmulo de temas que abre esta problemática, pondremos el acento en la representación visual y audiovisual de la corporeidad, trabajando sobre los distintos conceptos de cuerpo, sus representaciones y sus relaciones con los imaginarios, con el entorno urbano y la arquitectura, con el entorno natural y las nuevas ecologías, con la configuración de los cuerpos desde las teorías decoloniales y epistemologías del sur, y atenderemos especialmente a su relación con la biopolítica, la economía de los afectos y las guerras cotidianas abiertas por las tecnologías sociales de género, proponiendo desentrañar discursos visuales críticos o de resistencia.

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