Conferencia “La fotografía como antidepresivo” de Horacio Fernández

Viernes, 19:00 h. Salón de Actos

16 Septiembre 2016

gratuito

En el ámbito de la fotografía qué duda cabe que las imágenes que mejor ilustraron las secuelas sociales de la Gran Depresión fueron las realizadas por los fotógrafos americanos Walker Evans, Dorothea Lange, Carl Mydans, Arthur Rothstein, Jack Delano, Marion Post, Gordon Parks, Rusell Lee, que participaron en el programa de la Farm Security Administration (FSA. 1935-1944). Auspiciada por el gobierno de la nación para documentar gráficamente el programa de reforma agraria promovido por el New Deal, el proyecto propició la construcción del mayor relato coral sobre la desolación, la miseria y la emancipación del campesino americano de la época.

A través de una cuidada selección de fotografías, revistas, libros y documentales, la exposición revisa el contexto histórico de la obra de los fotógrafos de la FSA, así como los trabajos de algunos de los máximos exponentes de la fotografía social estadounidense como Lewis Hine, Paul Strand o Ralph Steiner presentes en la Colección del IVAM.

Horacio Fernández, es doctor en historia del arte y curador de exposiciones. También ha sido profesor de historia de la fotografía en la facultad de bellas artes de Cuenca durante 25 años, así como crítico de arte . Entre 2004 y 2006 fue comisario general de PHotoEspaña.

Ha preparado numerosas exposiciones: Mexicana, fotografía moderna en México (IVAM Valencia 1998); Fotografía pública (Museo Reina Sofía Madrid 1999-2000); Variaciones en España (varias sedes 2004); Del paisaje reciente (ICO Madrid 2006); De viaje (varias sedes 2008-2009); El fotolibro latinoamericano (París, Madrid, Nueva York, Rio, Sao Paulo, Buenos Aires, Lima 2012-2014), Manuel Alvarez Bravo una biografía cultural (Palacio de Bellas Artes México 2012), etc.

En 2011 publica El fotolibro latinoamericano en cuatro ediciones, premiado como mejor libro del año de historia de la fotografía en los Rencontres de Arles 2012.  

En 2014 presenta en el Museo Reina Sofía de Madrid la exposición Fotos & libros España, que en 2016 viaja al Museo Amparo de Puebla, México. Esta muestra y el libro del mismo título es resultado de varios años de trabajo con el museo.

En 2015 realiza en el MACBA de Barcelona la exposición ‘Miserachs Barcelona’, dedicada monográficamente al fotolibro ‘Barcelona blanc i negre’, publicado en 1964.

Finalmente en 2016 participa como comisario invitado en la exposición ‘Lo nunca visto. Del informalismo al fotolibro de posguerra’ en la Fundación Juan March de Madrid.

 

EmailFacebookTwitterInstagram