Conferencia de Henry Rousso organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI

CátedraIVAM Centre Julio González

 

Conferencia a cargo del historiador francés Henry Rousso organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI

Henry Rousso es uno de los historiadores que inauguró el campo de investigación historiográfica sobre el tiempo presente, y participó, en ese marco, de la creación del Institut d’Histoire du Temps Présent a comienzos de los años 1980, instituto que dirigió entre 1994 y 2005. Sus primeras investigaciones fueron sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial, en especial sobre la colaboración francesa y el régimen de Vichy y el proceso de purgas de la posguerra. Luego se dedicó a la historia de la memoria colectiva y de los usos del pasado. Entre sus libros se destacan Le Syndrome de Vichy, Paris, Seuil, 1987 (reeditado en 1990); Vichy, un passé qui ne passe pas- con Éric Conan  (París, Fayard, 1994; reed. aumentada en Gallimard, 1996); Vichy. L’Événement, la mémoire, l’histoire, Paris, Gallimard/Folio-Histoire, 2001 y Le régime de Vichy (París, PUF, 2007). Henry Rousso participa activamente en distintas comisiones científicas de lugares de memoria del holocausto (el Memorial de la Shoah en París, el Museo-Memorial de Buchenwald, el Museo de la Segunda Guerra Mundial de Gdansk).

CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI

Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)

Directores: Juan Vicente Aliaga / Vicente Sánchez-Biosca

La vida de las imágenes en la cultura contemporánea desborda los espacios tradicionales (materiales e inmateriales) en que estas fueron apresadas en el pasado, incluso en el reciente. Sus géneros y registros, sus ámbitos de circulación, sus migraciones incesantes dan la sensación de ofrecer una experiencia virgen de lo real al tiempo que, en aparente paradoja, exhiben un orgullo tecnológico nada fingido.

Ahora bien, por mucho que los estudios de Historia del Arte, Bellas Artes, Periodismo y Comunicación Audiovisual hayan tratado de adaptarse a las exigencias de este estado de cosas, la labilidad de las fronteras entre creación y reflexión, tecnología y arte, medios de comunicación e imaginario colectivo, entre otras, exigen ámbitos de reflexión y debate más dúctiles que los propios de las carreras universitarias y la investigación tradicional. Por otra parte, a diferencia de la filología clásica, la paleografía, la exégesis de textos escritos, la imagen todavía presenta un desajuste entre su impacto (emocional, conceptual, político, memorístico) y los instrumentos puestos en práctica para analizarla.

El objetivo de la Cátedra Estudios Artísticos, surgida de la colaboración entre la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, Universidad Miguel Hérnandez  y el IVAM, consistirá en animar esta reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones.