Conferencia de Franco Berardi «Bifo» organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI

Jueves, 19:00 H. AUDITORIO

06 Febrero 2020

GRATUITO. HASTA COMPLETAR AFORO

Conferencia de Franco Berardi «Bifo», escritor, filósofo y activista, profesor de Historia social de los medios de comunicación en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán).

Título: «Origen estético del colapso ético contemporáneo»

Franco Berardi “Bifo” es filósofo, escritor y activista político y cultural. Graduado en Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bolonia, actualmente imparte clases de Historia Social de los medios de comunicación en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán). En 1970 publicó su primer libro titulado Contro il lavoro y desde entonces ha escrito numerosos ensayos traducidos a diferentes idiomas en torno a lógica del capitalismo contemporáneo y sus efectos en subjetividades e imaginarios sociales, prestando especial atención a la compleja relación entre procesos sociales y mutación tecnológica. Destacan, entre otros, los siguientes textos publicados en castellano: La fábrica de la infelicidad: nuevas formas de trabajo y movimiento global (2003), Máquina imaginativa no homologada (2004), El sabio, el mercader, el guerrero: del rechazo del trabajo al surgimiento del cognitariado (2007), La sublevación (2013), Después del futuro: desde el futurismo al cyperpunk (2016), Almas al trabajo: alienación, extrañamiento, autonomía (2016) y Fenomenología del fin (2017); de próxima publicación, Autómata y caos: cartografías de la oscuridad (Enclave de libros)

Berardi ha complementado su actividad académica con un activismo manifestado en su vinculación al movimiento insurreccional italiano del 68 y el Movimiento del 77, y un medioactivismo relacionado con el desarrollo de medios de comunicación alternativos que le llevó a fundar la revista A/Traverso en 1975, a colaborar en la creación de la primera emisora pirata en Italia Radio Alice en 1976 y a establecer la cuna de la televisión comunitaria italiana TV Orfeu en 2002. Esta última dio lugar a Telestreet, un movimiento nacional de microtelevisiones pirata que aspiraba a contrarrestar desde abajo el monopolio mediático del primer ministro italiano Silvio Berlusconi. En el ámbito fílmico ha sido el guionista y narrador de la película Comunismo futuro (2017), dirigida por Andrea Gropplero y articulada como una reflexión y una reivindicación de esta propuesta política a través de las imágenes de archivo de archivo de Mayo del 68, de las luchas autónomas en Italia, el movimiento punk, el auge de internet y del neoliberalismo.

 

CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI

Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)

Directoras:  Giulia Colaizzi / Marina Pastor

Esta colaboración entre la Universitat de València UV, la Universitat Politècnica de València UPV, la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH, y el IVAM, pretende ser un foco de investigación, estudio y difusión del arte visual de los siglos XX y XXI. Su objetivo será en esta segunda edición animar la reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones

TEMA DE ESTUDIO

“Cuerpo, imaginario social y cultura visual”El ámbito de la visualidad, en el sentido explícito de su valor cultural, de su producción e interpretación, ofrece, desde la experiencia estética y la producción artística, un espacio que es propicio para el estudio de los distintos significados y los diversos intereses que conforman la construcción identitaria de los sujetos, sobre todo por lo que se refiere a la producción de imágenes del cuerpo. Proponemos investigar las características del campo de la imagen –en sus contenidos, sus métodos y sus relaciones- a través de la producción del imaginario social y sus formas de difusión. Una teoría crítica sobre los media y sus expresiones se constituye como un campo en que analizar los discursos sobre el cuerpo y en el que realizar una aportación crítica vinculada a su desarrollo en el medio social. Partiendo de estas premisas, nos proponemos revisar, en el Programa de la Cátedra de Estudios artísticos del IVAM, durante los próximos dos años, los cruces y controversias de la perspectiva de género abierta por el feminismo y los Gender Studies, en su confluencia con disciplinas como los estudios visuales y la crítica cultural. Dado el cúmulo de temas que abre esta problemática, pondremos el acento en la representación visual y audiovisual de la corporeidad, trabajando sobre los distintos conceptos de cuerpo, sus representaciones y sus relaciones con los imaginarios, con el entorno urbano y la arquitectura, con el entorno natural y las nuevas ecologías, con la configuración de los cuerpos desde las teorías decoloniales y epistemologías del sur, y atenderemos especialmente a su relación con la biopolítica, la economía de los afectos y las guerras cotidianas abiertas por las tecnologías sociales de género, proponiendo desentrañar discursos visuales críticos o de resistencia.
EmailFacebookTwitterInstagram