Conferencia de Darren Pih con motivo de la exposición “Fernand Léger y la vida moderna”

Viernes, 19:00 H. AUDITORIO CARMEN ALBORCH

03 Mayo 2019

GRATUITO. HASTA COMPLETAR AFORO

Conferencia  “Fernand Léger y la vida moderna” a cargo de Darren Pih, co-comisario de la exposición y conservador de la Tate Liverpool.

Esta exposición retrospectiva de Fernand Léger se trata de una coproducción internacional con la sede de la Tate en Liverpool. La muestra reunirá un centenar de obras, que recogen lo fundamental del quehacer artístico de Léger, y que proceden de museos internacionales como el Pompidou de París, el Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundacion Beyeler, la Fundacion le Corbusier, la Galerie Maeght, Moderna Museet de Estocolmo, Victoria and Albert Museum y el Van Abbemuseum entre otros.

El IVAM hace un esfuerzo importante por traer a Valencia la pintura atrevida y singular, rotunda y llena de optimismo de Fernand Léger (Argentan, Francia, 1881 – Gif-sur-Yvette, Francia, 1955), un artista fundamental del siglo XX. En los trabajos que integrarán la exposición, redescubriremos el recorrido artístico de Léger, su enfoque evolutivo de formas y temáticas, desde la representación de la intensidad de la vida mecánica a cómo ésta cambió la naturaleza de la expresión pictórica y la de las formas.

Con una fuerza plástica innegable, Léger, conocido como “el primitivo del siglo XX”, fue un apasionado de su época, un artista de talante abierto que se dejó atraer por el mecanicismo que transformaba el mundo de su tiempo. Contemporáneo de Pablo Picasso, Constantin Brancussi, Georges Braque o Robert Delaunay, testigo y actor de vanguardias históricas, sensible a la problemática social, se interesó por el cine, la fotografía, el diseño, el teatro, la arquitectura y la ciudad.

Léger asimiló la revolución plástica del cubismo reelaborándola en términos personales generando otra vía a partir de la geometrización radical.

EmailFacebookTwitterInstagram