Conferencia de Alberto Mira, organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI

CátedraIVAM Centre Julio González

Conferencia “El futuro, frustrado: Perspectivas sobre la infancia queer” de Alberto Mira, organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI.

A partir del trabajo teórico de Judith (Jack) Halberstam, Kathryn Bond Stockton, Lee Edelman, Paul B Preciado, D A Miller y James Kincaid, veremos qué está en juego (política y emocionalmente) cuando se producen representaciones de la infancia queer. El niño queer es hablado por su futuro, cerrando lo que se experimenta como esencialmente abierto. La mirada que se proyecta sobre estas representaciones siempre construye una ficción que niega otros futuros posibles y que ha llevado a ciertos autores a manifestar sus reservas sobre la idea de futuro. En la conferencia me centraré en el lugar que ocupa la infancia queer en ciertas reflexiones autobiográficas y hablaré del modo en que estas miradas se articulan en el trabajo de escritores como Terenci Moix o películas como La vie en rose, Tomboy o Marvin” A. Mira

Alberto Mira es profesor de cine en Oxford Brookes University (Reino Unido), donde da clases sobre historia, análisis y narrativa cinematográficas. El contenido de las asignaturas incluye temas como las estrellas y su público, los estilos cinematográficos, el musical, el guión clásico, narrativa en el cine de Hollywood de los setenta y el modo en que se crean diversos estilos. Ha publicado trabajos sobre historia de las culturas homosexuales, sobre teatro español contemporáneo, cine español, literatura, cine y teatro musical y teoría de género. Ha publicado una decena de libros, entre los que destacan De Sodoma a Chueca, la primera historia sistemática de las culturas homosexuales masculinas en España, Miradas insumisas, un ensayo sobre la mirada queer y el cine y el popular diccionario de cultura gay y lésbica Para entendernos. Es autor de numerosos artículos sobre Terenci Moix, Pedro Almodóvar, Manuel Puig,  La movida, Lorca, Iván Zulueta, Eduardo Mendicutti, Mario Casas y el cine de Ventura Pons. Además ha trabajado en diversos volúmenes generales sobre cine español, especialmente la recopilación de artículos 24 Frames. The Cinema of Spain and Portugal y el volumen de referencia Historical Dictionary of Spanish Cinema. Además ha publicado en la editorial Cátedra sendas ediciones de Edward Albee y Oscar Wilde, así como dos novelas, Londres para corazones despistados y Como la tentación(Premio Terenci Moix de la Fundación Arena). Es miembro del proyecto europeo HERA Cruising the Seventies, sobre culturas queer y sexualidades en los años setenta.

En la actualidad trabaja en tres proyectos: un ensayo sobre infancias queer en textos autobiográficos hispanos, una serie de ensayos sobre cuerpos y masculinidades contemporáneas  en cine, narrativa e internet y un proyecto sobre musicales cinematográficos.

CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI

Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)

Directores: Juan Vicente Aliaga / Vicente Sánchez-Biosca

La vida de las imágenes en la cultura contemporánea desborda los espacios tradicionales (materiales e inmateriales) en que estas fueron apresadas en el pasado, incluso en el reciente. Sus géneros y registros, sus ámbitos de circulación, sus migraciones incesantes dan la sensación de ofrecer una experiencia virgen de lo real al tiempo que, en aparente paradoja, exhiben un orgullo tecnológico nada fingido.

Ahora bien, por mucho que los estudios de Historia del Arte, Bellas Artes, Periodismo y Comunicación Audiovisual hayan tratado de adaptarse a las exigencias de este estado de cosas, la labilidad de las fronteras entre creación y reflexión, tecnología y arte, medios de comunicación e imaginario colectivo, entre otras, exigen ámbitos de reflexión y debate más dúctiles que los propios de las carreras universitarias y la investigación tradicional. Por otra parte, a diferencia de la filología clásica, la paleografía, la exégesis de textos escritos, la imagen todavía presenta un desajuste entre su impacto (emocional, conceptual, político, memorístico) y los instrumentos puestos en práctica para analizarla.

El objetivo de la Cátedra Estudios Artísticos, surgida de la colaboración entre la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, Universidad Miguel Hérnandez  y el IVAM, consistirá en animar esta reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones.

Vídeo