Conferencia de Agustín Fernández Mallo, organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI

Viernes, 19:00 H. CANAL YOUTUBE IVAM

19 Junio 2020

ONLINE

RETRANSMISIÓN EN STREAMING Canal Youtube del IVAM

Conferencia Realismo Complejo, el poder de los residuos a cargo de Agustín Fernández Mallo, licenciado en Ciencias Físicas y escritor.

Su última novela publicada es Trilogía de la guerra (Seix Barral, 2018), Premio Biblioteca Breve. Su último ensayo es Teoría general de la basura (Galaxia Gutenberg, 2018), Premio Cálamo Extraordinario.

Es autor del Proyecto Nocilla (Alfaguara 2006-2012), que consta de las novelas, Nocilla Dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab, galardonadas con diferentes premios y traducidas a varios idiomas. Es autor del libro de relatos, El hacedor (de Borges), remake (Alfaguara), y de la novela Limbo (Alfaguara). Autor de varios libros de poemas premiados, recogidos en Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998-2012) (Seix Barral, 2015).

Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. Su blog es “El Hombre que Salió de la Tarta”. Junto con Eloy Fernández Porta tiene el dúo de spoken word, Afterpop Fernández y Fernández.

Título: Realismo Complejo, el poder de los residuos

Es un tópico afirmar que vivimos en una sociedad fragmentada, pero al mismo tiempo funciona el tópico de que vivimos en una sociedad hiperconectada. La  pregunta que inmediatamente aparece es, ¿cómo es posible que algo fragmentado pueda estar al mismo tiempo hiperconectado? Sobre esa contradicción, típica de la colisión entre la modernidad y la posmodernidad, y de los modos de superarla trata el así llamado Realismo Complejo desarrollado por Agustín Fernández Mallo, en su reelaboración de los materiales desechados por la sociedad contemporánea, y a fin de convertirlos en agentes de cambios reales.

Twitter: @FdezMallo
Instagram: AgustinFernandezMallo
Blog: http://fernandezmallo.megustaleer.com/
http://www.facebook.com/AgustinFernandezMallo

 

CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI

Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)

Directoras:  Giulia Colaizzi / Marina Pastor

Esta colaboración entre la Universitat de València UV, la Universitat Politècnica de València UPV, la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH, y el IVAM, pretende ser un foco de investigación, estudio y difusión del arte visual de los siglos XX y XXI. Su objetivo será en esta segunda edición animar la reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones

TEMA DE ESTUDIO

“Cuerpo, imaginario social y cultura visual”El ámbito de la visualidad, en el sentido explícito de su valor cultural, de su producción e interpretación, ofrece, desde la experiencia estética y la producción artística, un espacio que es propicio para el estudio de los distintos significados y los diversos intereses que conforman la construcción identitaria de los sujetos, sobre todo por lo que se refiere a la producción de imágenes del cuerpo. Proponemos investigar las características del campo de la imagen –en sus contenidos, sus métodos y sus relaciones- a través de la producción del imaginario social y sus formas de difusión. Una teoría crítica sobre los media y sus expresiones se constituye como un campo en que analizar los discursos sobre el cuerpo y en el que realizar una aportación crítica vinculada a su desarrollo en el medio social. Partiendo de estas premisas, nos proponemos revisar, en el Programa de la Cátedra de Estudios artísticos del IVAM, durante los próximos dos años, los cruces y controversias de la perspectiva de género abierta por el feminismo y los Gender Studies, en su confluencia con disciplinas como los estudios visuales y la crítica cultural. Dado el cúmulo de temas que abre esta problemática, pondremos el acento en la representación visual y audiovisual de la corporeidad, trabajando sobre los distintos conceptos de cuerpo, sus representaciones y sus relaciones con los imaginarios, con el entorno urbano y la arquitectura, con el entorno natural y las nuevas ecologías, con la configuración de los cuerpos desde las teorías decoloniales y epistemologías del sur, y atenderemos especialmente a su relación con la biopolítica, la economía de los afectos y las guerras cotidianas abiertas por las tecnologías sociales de género, proponiendo desentrañar discursos visuales críticos o de resistencia.
EmailFacebookTwitterInstagram