Conferencia Daniel Canogar «El telar universal: del textil precolombino a la pantalla algorítmica», en el marco de la exposición “Imaginarios mecánicos y técnicos en la Colección del IVAM”

Jueves, 19:00 h. Auditorio Carmen Alborch

17 Junio 2021

Inscripción previa. Aforo limitado

En los últimos años las pantallas han adquirido una enorme presencia en nuestras vidas cotidianas. Estas han crecido de tamaño en nuestros hogares, se incrustan en objetos de consumo electrónico como relojes y móviles, mientras que en el espacio público vemos como cubren fachadas enteras como una membrana.

«Una visita a la deslumbrante colección Amano de textiles precolombinos en Lima me hizo consciente de la relación de la pantalla contemporánea con la tradición textil. Ambas generan imágenes a través del entrelazado visual, y aunque distantes en el tiempo, ambas son superficies utilizadas para representar una cosmovisión del mundo. Como artista que frecuentemente trabaja con pantallas, empiezo a ver una relación directa del cableado interno de las pantallas con los hilos y nudos de una alfombra o un tapiz. Esta relación me permite ver la pantalla no como una ventana neutra al mundo, sino como un artefacto cultural que tiene un riquísimo bagaje histórico.»

Daniel Canogar, ha desarrollado su vida y carrera entre España y Estados Unidos. Comenzó formándose en el mundo de la fotografía cuando se especializó durante el máster de la New York University y el International Center of Photography en 1990, pero pronto se interesó por las posibilidades de la imagen proyectada y la instalación artística. Ha creado numerosas piezas de arte público con pantallas escultóricas de LED y ha realizado numerosos proyectos expositivos que se han presentado en museos de todo el mundo. Más información: http://danielcanogar.com/es/bio

INSCRIPCIONES

Reserva previa en ivam@consultaentradas.com o al teléfono 976004973 (lunes a sábado de 9 a 20h).

EmailFacebookTwitterInstagram