Cine por Venir 2019

Auditorio-IVAMlab

19, 20, 21, 24, 26 y 27 Septiembre 2019

2 SESIONES DE PALABRA-ACCIÓN REQUIEREN INSCRIPCIÓN / RESTO DE SESIONES GRATUITAS

La esfera pública es la acción de los públicos, de lo que se hace público y se (re)apropia de lo público. Se materializa mediante espacios de aparición colectiva desde los que se delinean y representan diferentes identidades y sujetos. Sin embargo, estos procesos están cada vez en mayor medida capturados en monopolios privados, en dispositivos tecnológicos de apropiación de todo lo publicable y de producción del modo de existencia de lo público y de los públicos que lo constituyen. Como indica Ingrid Guardiola en su libro El ojo y la navaja, en la transformación que vivimos tiene una importancia crucial la “mercantilización de la mirada”. Es por ello que la ensayista considera fundamental pensar en los usos de las nuevas tecnologías y generar nuevos imaginarios colectivos, así como producir instrumentos de participación social y política en procesos de “necesaria reapropiación compartida del espacio público”.

En las jornadas de Cine por venir 2019 buscamos transitar de lo público a lo privado, de lo personal a lo colectivo y de lo íntimo a lo común, siempre desde una óptica femenina y feminista que nos conecta con una de las líneas fundamentales del trabajo público del IVAM. ¿Qué configuraciones de esfera pública es posible todavía crear o reapropiarse en el presente? ¿Qué desplazamientos se establecen en nuestros “tiempos convulsos” desde lo público y lo privado a lo íntimo y lo común? ¿Y cuál es el lugar del cuerpo en dichas configuraciones y desplazamientos?

Este año proponemos en colaboración con el IVAM un pequeño laboratorio que intentará abordar estas cuestiones desde diversos puntos de vista y diversas posturas de los cuerpos.

 

PALABRA

19 septiembre 18:00 h. Auditorio

Ingrid Guardiola. Charla a partir de su ensayo “El ojo y la navaja”.

Laboratorio de experimentación con Ingrid Guardiola, a partir de una charla sobre su libro El ojo y la navaja. Un ensayo sobre el mundo como interfaz (Arcadia, 2019). Como ella misma explica en su libro, “entendemos por esfera pública aquel espacio, virtual o ubicado en el mundo físico, público o privado, pero de acceso público, donde tienen lugar los intercambios comunicativos, afectivos y simbólicos entre las personas y las comunidades”.

Acceso gratuito hasta completar aforo

 

PALABRA/ACCIÓN

20 y 21 septiembre. 17:00 h. IVAMlab 2

Txalo Toloza y Laida Azcona, investigadores escénicos.

Los investigadores escénicos Txalo Toloza y Laida Azcona serán los encargados de tomar el testigo, en el espacio de la entreplanta, a partir de una propuesta de laboratorio-taller que hace uso de la palabra como herramienta para generar posibilidades y espacios desde los que cuestionar, crear y reconstruir la imagen, el espacio y el relato. Como colectivo desarrollan proyectos en los que lo performativo transita de la mano de elementos visuales y sonoros, redefiniendo las categorías escénicas establecidas así como la relación entre cuerpo, imagen, tecnología y sus respectivas economías de la  presencia. Actualmente se encuentran inmersos en el desarrollo del proceso documental Tierras del Sud, en el que exploran tensiones y sucesos acaecidos en la Patagonia Argentina. Vinculado a este, desarrollarán en las jornadas LO VISIBLE: Nuevas dramaturgias visuales. Laboratorio escénico sobre la posibilidad que una imagen valga más que mil movimientos/palabras, un espacio para investigar qué entendemos por imagen en la escena contemporánea, ciertamente un lugar que ha desbordado las dramaturgias y las disciplinas tradicionales.

Requiere inscripción previa gratuita.

Plazas limitadas a 25 por sesión. Inscripción a través del e-mail: actividades@ivam.es

 

PALABRA/ACCIÓN

24 septiembre,  18:00 h. IVAMLab

Paco Inclán

Escritor, agitador cultural y editor experto en talleres de escritura creativa. Fue cabeza visible de la Revista de arte y pensamiento Bostezo y ha publicado los libros Incertidumbre y Tantas mentiras: doce actas de viaje y una novela. En su intervención, generará un espacio en el que, partiendo de su experiencia previa con colectivos en riesgo de exclusión, la palabra y el lenguaje serán llevados hasta sus límites, convirtiéndolos en elementos y materiales de un montaje más amplio y complejo. Un lugar donde el juego y la creación subrayarán matices de la realidad más inmediata.

Acceso gratuito hasta completar aforo

 

PALABRA/ IMAGEN/ ACCIÓN

26 septiembre 18:00 h. IVAMlab

Carolina Astudillo, a partir de “Ainhoa: yo no soy ella” y otros trabajos propios y ajenos.

En un último tránsito de lo público y colectivo a lo privado y lo íntimo llegamos al trabajo cinematográfico de Carolina Astudillo, el día 27 de septiembre. La cineasta aborda en su última película, Ainoha, yo no soy esa (2018), la vida de Ainhoa Mata Juanicotena, que nació en el seno de una familia que filmó, grabó y fotografió su vida durante muchos años, y las imágenes más personales se hacen públicas por medio de la mirada y el relato de una “intercesora”: una mujer otra. Pero además, esta intimidad (re)apropiada se configura también como una crónica alternativa a la historia oficial de la España de los noventa, contada a través de los diarios de vida de una mujer. Esta sesión no consistirá sin embargo en la proyección de dicha película, sino que la cineasta es invitada a desarrollar, a partir de su trabajo, una exposición sobre sus procesos creativos y metodologías de investigación.

Acceso gratuito hasta completar aforo

 

IMAGEN

27 septiembre 18:00 h. IVAMlab

Sesión a cargo del Equipo de Cine por venir, Sonia Martínez, Miguel Ángel Baixauli, Alí Atrees y Álvaro de los Ángeles.

El equipo de Cine por venir dinamizará la siguiente sesión de este pequeño laboratorio-taller, a modo de conclusión y revisión de todo el proceso llevado a cabo. En esta sesión se relacionarán algunos de los elementos tratados y su experiencia de trabajo previa con la construcción de públicos y la generación de contextos dentro de la esfera pública.

Requiere inscripción previa gratuita.

Plazas limitadas a 25 por sesión. Inscripción a través del e-mail: actividades@ivam.es

 

EmailFacebookTwitterInstagram