Ciclo de Conferencias sobre Walter Benjamín

19.00 h. Salón de Actos

27 Enero 2015 - 29 Enero 2015

gratuito

 

CONFERENCIAS SOBRE WALTER BENJAMIN, A PROPÓSITO DE LA EXPOSICIÓN “CONSTELACIONES. WALTER BENJAMÍN” 

Martes, 27 de enero de 2015. 19’00 horas.

JUAN BARJA. “Merodeos: Visión y huella”.

Introducción conferencia “Merodeos: Visión y huella”.

Merodeos, entre visión y huella. Como entre pensar y construir. El montaje y la línea. Figuras –figuraciones– del discurso. Entre el tablero y el pentagrama. Construcción de la imagen, imaginación del proyecto, proyecto y azar. Campo magnético y constelación. Atracción, repulsión, analogía…-, o, también,  unidad y diferencia. Exhibir/mostrar: un pensamiento.

Miércoles, 28 de enero de 2015. 19’00 horas.

CÉSAR RENDUELES.Walter Benjamín, el antropólogo de la vida moderna”.

Introducción conferencia “Walter Benjamín, el antropólogo de la vida moderna”.

La repercusión del pensamiento de Walter Benjamin trasciende los círculos habituales de la reflexión filosófica. Sus escritos son citados con entusiasmo por artistas visuales, sociólogos, arquitectos, cineastas, escritores o activistas. En esta recepción tan amplia ha desempeñado un papel esencial una evaluación muy positiva de su contribución a la teoría política. Los escritos de Benjamin desarrollan una crítica muy original del capitalismo y exploran sus posibilidades de transformación. Sugieren la existencia de alternativas sociales vivificantes y factibles y, de este modo, proponen herramientas intelectuales para superar la oclusión contemporánea del campo político. ¿En qué medida este diagnóstico es acertado? ¿Es la obra de Walter Benjamin una herramienta adecuada para comprender y criticar el capitalismo postmoderno?

Jueves, 29 de enero de 2015, 19’00 horas.

JUAN CALATRAVA. “Walter Benjamín y la arquitectura de la metrópolis”.

Introducción conferencia “Walter Benjamín y la arquitectura de la metrópolis”.

El creciente interés que suscita -en contraste con el olvido que sufría hasta hace bien poco- la figura de Walter Benjamin ha puesto de relieve, entre otros muchos aspectos, la riqueza y densidad de su mirada sobre la arquitectura contemporánea. No se trata sólo de que eligiera un símbolo arquitectónico y urbanístico, el pasaje comercial, como símbolo y metáfora de su disección de la metrópolis contemporánea, sino que numerosas reflexiones a lo largo de toda su obra se articulan sobre análisis cuyo objeto primordial es el espacio: desde el laberinto al salón burgués, desde el monumento tradicional a la nueva arquitectura del hierro, desde la terraza a la calle, desde la porosidad de algunas ciudades hasta la coexistencia de tiempos en otras… todo su pensamiento está impregnado de arquitectura.

Colabora

Escuela Superior de Arquitectura de Valencia

Facultat de Belles Arts de Sant Carles

Universidad Politécnica de Valencia

EmailFacebookTwitterInstagram