Blanda y peluda: intercambios en el espacio museístico

Programa d'Art i Context

28 Septiembre 2022

Entrada libre hasta completar aforo

Horario: 18.00 horas

Blanda y peluda: intercambios en el espacio museístico es una jornada, enmarcada en el Programa d’Art i Context, que invita a repensar desde la arquitectura y el diseño la idea de museo y sus espacios en la segunda década del siglo XXI, sus usos, dinámicas y poéticas. La actividad toma como inspiración la referencia que Salvador Dalí hace en su libro Los cornudos del viejo arte moderno (1956) a una conversación (real o ficticia, ¿acaso importa?) que mantuvo con Le Corbusier en torno a su premonitoria visión posmoderna sobre el hecho arquitectónico. La jornada invita a poner en cuestión los dispositivos que conforman la realidad hegemónica de la institución que nos acoge y así formar parte del proceso y desarrollo de las propuestas de las artistas del Programa en relación con su exposición final, que tendrá lugar en el IVAM. El intercambio de ideas será mediado por Marina Povedano Revilla con la participación de Miguel Leiro, TAKK y Pablo Bolumar.

Marina Povedano Revilla (Castelló de la Plana, 1989) es graduada en Filosofía (Universitat de Barcelona) y Arquitectura (Universitat Politècnica de Catalunya), y Master of Science en Critical, Curatorial and Conceptual Practices por GSAPP- Columbia University de Nueva York. Es comisaria y profesora de Teoría de la Arquitectura en la ETSAB-UPC. Fue asistente de curadoría en el Gugenheim Museum de Nueva York, participó como investigadora curatorial para el Pabellón Mexicano de la Bienal de Venecia 2018, y actualmente es curadora en MiAS Architects, donde ha comisariado su reciente exposición en el Centre Pompidou de París.
https://cargocollective.com/marinapovedano

Miguel Leiro (Santiago de Compostela, 1994) es diseñador de producto y comisario. Graduado en Diseño Industrial por el Pratt Institute (Nueva York) y Premio de la Real Academia de España en Roma (2017), Leiro reside actualmente en Madrid, donde desarrolla su práctica. Su trabajo indaga los límites del proceso de diseño y su efecto en los objetos que nos rodean. En 2020 fundó Office of Design, una gestora cultural dedicada al avance de la práctica y producción cultural del diseño. Desde Office of Design lidera plataformas como MAYRIT Bienal, una bienal de diseño y arquitectura especializada en diseño joven y experimental.
https://migueleiro.com
https://officeofdesign.net/

TAKK es un espacio de producción arquitectónica compartido por Mireia Luzárraga (Madrid, 1981) y Alejandro Muiño (Barcelona, 1983) que trabaja en la intersección entre arquitectura, política, naturaleza y género. Sus proyectos, en muchas ocasiones efímeros, invitan al pensamiento crítico tanto por los materiales o técnicas utilizados como por la incorporación de retos que la sociedad puede plantear. Así, en algunos de sus proyectos se pueden observar la incorporación de la tecnología o cuestiones como la relación entre especies o el cambio climático. Desde su fundación en 2010, han desarrollado proyectos para empresas e instituciones como Vitra, FRAC Centre-Val de Loire, CA2M o Swatch.
www.takk-architecture.com

Pablo Bolumar (Valencia, 1996) es un diseñador industrial especializado en iluminación oscura e instalaciones site-specific. Estudió Ingeniería del Diseño Industrial en la Universitat Politècnica de València, Diseño de Producto en la Middlesex University de Londres y ha cursado el Master de Geo-Design en la Design Academy de Eindhoven. Su trabajo se centra en la transformación de materiales en piezas de arte funcional a través del ensamblaje y procesos de pequeña escala. Su investigación actual se centra en las ecologías materiales y procesos globales como la contaminación lumínica.
https://pablobolumar.com

EmailFacebookTwitterInstagram