Arqueologías mundanas. Jornada de acciones

Una jornada de acciones comisariadas por nyamnyam a raíz de la exposición "Como solíamos..." de Asunción Molinos Gordo

27 Marzo 2021

INSCRIPCIÓN PREVIA. AFORO LIMITADO

Para esta ocasión, hemos invitado al colectivo nyamnyam para comisariar y proponer una serie de acciones diversas que nacen a partir de la reflexión que la artista Asunción Molinos Gordo nos plantea con su instalación sobre la huerta valenciana “Como solíamos…” comisariada por Sandra Moros.

Se trata de una jornada articulada en diferentes tiempos y espacios del IVAM que ofrece propuestas de talleres, charlas, música o recorridos que pivotan sobre los estratos, los objetos encontrados, el juego, la conversación y el tiempo. Además ha sido concebida como una jornada transgeneracional: adultos y niñas y niños, criaturas acompañadas de adultos o viceversa.

Iñaki y Ariadna son nyamnyam, un espacio y colectivo que trabaja en el cruce entre las artes en vivo, las pedagogías, el pensamiento y la gastronomía crítica. Uniendo sus formaciones y deformaciones en diversos campos de creación, tienen como objetivo promover el intercambio de conocimiento en un sentido holístico, incorporando organismos (escala humana y otros), sistemas, ambientes, relaciones, etc.

 

PROGRAMA DE LA JORNADA

11h-13h. Videocreación alrededor de la exposición “Como solíamos…” comisariada a partir de visitas individuales

A cargo de Iñaki Álvarez (nyamnyam)

  • Espacio: Galería 6
  • Dirigido a: todos los públicos
  • Aforo: 20 personas por turnos de 10′
  • Inscripciones: con reserva previa

A través de visitas a dúo a la exposición (un visitante cada turno), de la mano de Iñaki Álvarez (nyamnyam), se genera un espacio de conversación con cada persona en torno a temas tangentes al proyecto. Estos relatos se convierten en el centro de una propuesta videográfica que se realiza in situ y que se presenta el mismo día 27 de marzo al final de la jornada en el hall del IVAM. El espacio sonoro de esta videocreación se realizará en directo a cargo de Pablo Gisbert.

 

11h-19h. Fluffy Disk, juego para dispositivos móviles adaptado a la exposición “Como solíamos…” de Asunción Molinos Gordo

A cargo de nyamnyam

  • Espacio: Galería 6
  • Dirigido a: todos los públicos
  • Inscripciones: de acceso libre en la Galería 6

¿Y si las cosas virtuales son reales, pero no realizadas? Fluffy Disk es un sitio/juego blando que se aleja del disco duro, un juego elástico con el que podemos imaginar relatos infinitos e imprevisibles a partir de archivos creados de manera site-specific dentro de la exposición “Como solíamos…” de Asunción Molinos Gordo. Se llama Fluffy porque es poroso, blando, de forma muy variable y se dedica a hacer volar la imaginación.

 

12h-13: 15h Carboni 14, taller transgeneracional para familias

A cargo de Ariadna Rodríguez (nyamnyam)

  • Espacio: IVAMlab2
  • Dirigido a: público familiar
  • Aforo: Hasta 5 unidades de convivencia que no sobrepasen las 18 personas (entendemos unidad de convivencia por grupo de personas que conviven de manera habitual).
  • Inscripciones: reserva previa

Carboni 14 se plantea como una práctica para construir una instalación interactiva creada gracias a una arqueología del sitio. A partir de objetos encontrados en las entrañas del IVAM, se generan relatos de ficción, que ponen en circulación lógicas próximas a la ecología y el pensamiento crítico.

 

17h-18h. Encuentro-conversación: La huerta como contexto de acción y resiliencia

A cargo de Xavier Luján (Voransenda), Esther Bravo y Toni Palamós (Col·lectiu Trellat), Anaïs Florin (A hores d’ara). Modera y dinamiza: nyamnyam

  • Espacio: hall del IVAM
  • Dirigido a: todos los públicos
  • Inscripciones: reserva previa

Una conversación entre agentes locales para compartir la huerta como contexto de acción que, desde la agroecología, la soberanía alimentaria o la práctica artística, genera espacios de resiliencia. Se planteará cómo a través de dinámicas y prácticas agri-culturales, se difunden los valores de la huerta poniendo énfasis en la transformación social.

 

18-19h. 27# RADIO

A cargo de Pablo Gisbert

  • Espacio: hall del IVAM
  • Dirigido a: todos los públicos
  • Inscripciones: reserva previa

Durante una hora de música y entrevistas intentaremos encontrar la espontaneidad entre una conversación no pactada, música electrónica y acciones abiertas en el hall del IVAM. Pablo Gisbert, miembro de la compañía El Conde de Torrefiel, dirigirá la sesión haciendo de entrevistador y de DJ.

 

19h. Visionado de creación videográfica

A cargo de Iñaki Álvarez y Pablo Gisbert

  • Espacio: hall del IVAM
  • Dirigido a: todos los públicos
  • Inscripciones: reserva previa

A raíz de los paseos en sala hechos a dúo con Iñaki Álvarez (nyamnyam) durante la mañana de la jornada, y de las grabaciones de vídeo/voz que se llevarán a cabo, como cierre de la jornada se visionará la película resultante acompañada por el sonido en directo creado por Pablo Gisbert.

Consulta el programa

INSCRIPCIONES

En las actividades que requieren reserva previa contactar con:

ivam@consultaentradas.com o 976004973 (de lunes a sábado de 9-20h.).

*Es posible reservar varias -o todas- las actividades de la jornada.

 

Nyamnyam

Iñaki y Ariadna son nyamnyam, un espacio y colectivo que trabaja en el cruce de las artes en vivo, las pedagogías, el pensamiento y la gastronomía crítica. Uniendo sus formaciones y deformaciones en diferentes campos de creación, tienen como objetivo promover el intercambio de conocimientos en un sentido holístico, incorporando organismos (escala humana y otros), sistemas, ambientes, relaciones, etc.

Esther Bravo y Toni Palamós (Colectivo Trellat)

Proyecto comunitario experimental que se plantea como objetivo la conservación, regeneración y revitalización del patrimonio cultural de l’Horta, desde un ámbito local y a pequeña escala. Una experiencia colectiva que busca un nuevo modelo bajo pautas de sostenibilidad y permacultura para garantizar un paisaje cultural vivo. Trabajan para la preservación de la cultura milenaria que han heredado en l’Horta, y hacer posible su continuidad de una forma sostenible con los nuevos modelos de vida del s. XXI. No tratan de recuperar solo los saberes agrícolas, sino que también toda la riqueza gastronómica de entonces, los oficios en desuso y vínculos que han mantenido vivas algunas costumbres olvidadas de l’Horta.

Xavier Luján Estellés (Vorasenda)

Xavier Luján Estellés, agricultor al frente del proyecto Vorasenda. Vorasenda es un proyecto agroecológico que nace hace 11 años en Carpesa. El proyecto representa el sostén de vida de las cinco personas que lo conforman: Fabiola, Manu, Bert, Pablo y Xavi. Las principales líneas de actuación son la agroecología, la agricultura sostenida por la comunidad, la venta directa y la soberanía alimentaria. Proporcionan regularmente productos frescos y sostenibles a más de 150 familias, a parte de a tiendas, cooperativas de consumo, comedores sociales, caterings y restaurantes. Actualmente Vorasenda está empezando un nuevo proyecto llamado L’Alter de Vorasenda, un espacio agrosocial que compaginará la producción y venta agroecológica con la dinamización social, cultural y educativa que gire en torno a la agricultura y la sostenibilidad.

Anaïs Florin (A hores d’ara)

Su práctica artística se inscribe principalmente en el ámbito de las prácticas en contexto, con especial interés a los relatos, memorias y luchas asociadas a las transformaciones territoriales. Ha estado vinculada a la campaña Horta és Futur NO A LA ZAL y es integrante del colectivo Per L’Horta. Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universitat d’Alacant, Especialista en Arte Contemporáneo por el Instituto Superior de Arte de Madrid, ha estudiado un Grado en Bellas Artes  así como el Máster de Producción Artística en la Universitat Politècnica de València. Actualmente cursando el Programa de Doctorado en Arte, Producción e Investigación en la Universitat Politècnica de València con una beca de investigación en el Centro de Investigación de Arte y Entorno.

Pablo Gisbert

Pablo Gisbert nació en Ontinyent (València) en 1982. Estudió dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y en l’Institut del Teatre de Barcelona. En 2011 recibió el Accésit al Premio Marqués de Bradomín y en 2013 el Premio Sebastià Guasch de Barcelona por su labor dramatúrgica dentro de la compañía de danza La Veronal. Gisbert presenta sus propias creaciones con su compañía El Conde de Torrefiel, junto a Tanya Beyeler. El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes plásticas y el movimiento coreográfico, y ha estado en festivales de España, Europa y Latinoamérica. Pablo Gisbert ha sido propuesto para la plataforma europea de dramaturgia contemporánea Fabulamundi: Playwriting Europe. En 2015 recopiló todos sus textos en un libro titulado Mierda Bonita con la editorial La Uña Rota.

EmailFacebookTwitterInstagram