Activaciones de la exposición Como solíamos…

06 y 20 Marzo 2021

Inscripción previa. Aforo limitado

La muestra “Como solíamos…” es el fruto de una investigación llevada a cabo por la artista Asunción Molinos que rinde tributo a las comunidades campesinas que construyeron la huerta de Valencia y al sistema de conocimientos bajo los cuales esta se asienta. Sin embargo, la propuesta conecta ese pasado con nuestro presente: con los procesos de lucha, salvaguarda y reivindicación de un sistema de relaciones sociales formulado a través de ese paisaje.

Por ello, las activaciones que hemos organizado en conexión con la exposición tienen el objetivo de visibilizar las tesis desplegadas en la exposición:

Activación 1

En esta primera activación, que queremos hacer coincidir con la celebración del Día de la Mujer, os proponemos centrarnos en un espacio como es La Punta donde se ejemplifican muchas de las tensiones existentes en la actualidad.

Y para ello, hemos invitado a dos mujeres activistas, miembros de colectivos y que pertenecen a dos generaciones diferentes:

  • Empar Puchades, presidenta de la Associació de Veïns i Veïnes Castellar-L’Oliveral
  • Mireia Vidal, agricultora, integrante de la Coordinadora Campesina del País Valencià

Con ellas, realizaremos una conversación en la que compartirán los objetivos de sus respectivos colectivos, en qué situación están sus reivindicaciones y cómo ven el futuro de este territorio.

  • Sábado, 6 de marzo de 2021 a las 12.00 h.
  • IVAMlab 1.
  • Inscripción previa. Aforo limitado

Activación 2

En esta ocasión queremos profundizar en los orígenes y sistemas de construcción de la huerta valenciana a partir del análisis de la arqueología hidráulica, adentrándonos en el paisaje agrario desde una perspectiva histórica pero que sigue teniendo una presencia muy importante. Para ello, conversaremos en torno a la huerta de la mano de:

  • Ferran Esquilache, historiador medievalista. Licenciado en Historia y doctor en Historia por la Universitat de València. Sus investigaciones han girado en torno a las sociedades medievales, que ha estudiado a través del paisaje agrario y más concretamente a través de los espacios hidráulicos. Su tesis doctoral se ha centrado en la construcción de la huerta valenciana.
  • Victor Algarra, arqueólogo. Arqueólogo profesional desde 1990. Especializado en Arqueología de la Arquitectura, Paisaje y Formación de Patrimonio Cultural. Director Revista La Linde.

Con sus aportaciones, ambos nos acercarán y relacionarán distintas épocas históricas con la contemporánea, ayudándonos a adivinar la historia rural no documentada, para entender mejor los procesos temporales que han afectado al desarrollo y evolución de la huerta, hasta la actualidad.

  • Sábado, 20 de marzo de 2021 a las 12.00 h.
  • IVAMlab1
  • Inscripción previa. Aforo limitado

INSCRIPCIONES

Se requiere reserva previa en ivam@consultaentradas.com o 976004973 (de lunes a sábado de 9-20h.). No es necesario inscribirse en ambas sesiones.

EmailFacebookTwitterInstagram