PERDIDOS EN LA CIUDAD La vida urbana en las colecciones del IVAM

La muestra podrá verse hasta el próximo 4 de junio de 2017, en las Galerías 4 y 5 del museo

Nota de prensa

Dossier-Perdidos-en-la-ciudad

Comisario: José Miguel G. Cortés. Ayudante comisariado: María Jesús Folch

El título de la muestra se inspira en la idea del filósofo alemán Walter Benjamin de “perderse en la ciudad” de una manera deliberada para descubrir una urbe diferente según la persona que la recorre. A través de cerca de 300 obras pertenecientes a la colección del IVAM, enriquecida recientemente con los fondos cedidos en depósito por Cal Cego y Juan Redón, la exposición trata de ofrecer las múltiples visiones, los diferentes espacios y las existencias humanas que han conformado la vida en las ciudades en el último siglo.

Una importante selección de pinturas, esculturas, fotografías y vídeos, que desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad han centrado su atención en el hecho urbano. Desde Paul Citroen, Jan Kamman, Lee Friedlander o César Domela, pasando por Walker Evans, Horacio Coppola o Gabriel Cualladó, hasta Sigmar Polke, Gregory Crewdson, Hiroshi Sugimoto, Miquel Navarro, Bernd y Hilla Becher o Gordon Matta Clark. Artistas todos ellos presentes en la colección del IVAM que ofrecen la más amplia y completa visión que sobre este tema puede encontrarse en un museo español.

Como sugiere el comisario de la muestra, José Miguel G. Cortés: “hay muchas ciudades en el seno de una misma ciudad. Sólo hay que ver cómo una misma urbe puede ser retratada de muy diversas formas, como es el caso del Berlín visto por Thomas Ruff o Gabriele Basilico”. La muestra conjuga una mirada internacional del hecho urbano, en la que no faltan tampoco las aportaciones de artistas valencianos, como Javier Goerlich, Equipo Crónica, Gabriel Cualladó, Miquel Navarro, Juana Francés o Anzo, que muestran su visión de la ciudad de Valencia.