HELENA ALMEIDA. Corpus

La exposición podrá verse hasta el próximo 18 de junio, en la Galería 7 del IVAM

Nota de prensa

Dossier Helena Almeida.compressed

16 de febrero– 18 de junio, 2017

Galería 7. IVAM, Centre Julio González

Comisariado: Joao Ribas y Marta Moreira de Almeida

La exposición Corpus presenta un total de 52 obras, entre pinturas, fotografías, vídeos y dibujos, realizados por la artista portuguesa Helena Almeida desde los años 60 hasta la actualidad. En estas obras el cuerpo de la artista registra, ocupa y define el espacio y juega un papel central. La muestra tiene una dimensión retrospectiva, que abarca las diferentes fases de la carrera de la artista, desde sus piezas más tempranas de mediados de los sesenta, hasta su trabajo más reciente.

Desde los inicios de su carrera, Almeida introdujo en sus pinturas abstractas las preocupaciones centrales que definen su práctica artística: el deseo de trascender los límites del espacio pictórico y narrativo. Su serie de lienzos sin título de los años 1968-1969 muestran su proceso de deconstrucción de los soportes artísticos tradicionales y del lenguaje de la pintura.

En estos trabajos, la artista enrolla el lienzo y lo suspende, lo despliega como una estructura blanda que se retira y se derrumba bajo su propio peso., o muestra la parte trasera de la pintura, a veces con un lienzo translúcido.

Hacia la mitad de los años 70, Almeida juega con la forma, la línea y el color de sus cuadros que evoluciona hacia composiciones performativas, comienza a utilizar los materiales como extensiones se su propio cuerpo y se hace fotografiar durante el proceso.