CASO DE ESTUDIO. GRETE STERN

La muestra podrá verse en la galería 3 del IVAM hasta el 3 de abril de 2016

Nota de prensa

PDF Dossier Grete Stern

3 de diciembre, 2015 – 3 de abril, 2016

Galeria 3. IVAM, Centre Julio González

Comisaria: María Jesús Folch

La publicidad, la arquitectura, la retratística, el psicoanálisis y la antropología, las grandes disciplinas que interesaron a Grete Stern, ayudan en este caso de estudio a analizar la obra de la artista alemana. Caso de estudio. Grete Stern es una exposición que reúne 61 obras de la artista, incluyendo 10 fotografías, dos proyecciones, libros, un documental, una película de Ellen Auerbach, amplia documentación y las 46 piezas de la serie Sueños que el IVAM conserva en su Colección. La mayoría de estas piezas fueron donadas por la hija de la artista después de que el museo programara la exposición los Sueños de Grete Stern, la primera que mostró la obra de la artista en nuestro país.

Asimismo, la muestra documenta por primera vez en España los 140 fotomontajes con los que la fotógrafa ilustró, a finales de los años 40 y principios de la década de los 50, la columna de la revista argentina Idilio, dirigida a un público femenino.

La exposición se inicia con la proyección de un documental sobre el estudio publicitario Ringl+Pit, que fundaron Grete Stern (Ringl) y Ellen Auerbach (Pit) en el Berlín de 1929. Juan Maldenbaum, su productor y director, examina la actividad de este estudio dentro del contexto de la vanguardia artística en la Alemania de los años veinte y treinta. Siguiendo un formato de entrevista, Stern y Auerbach, a la edad de 91 y 89 años respectivamente, reflexionan sobre su obra y lo que representaba ser una mujer con objetivos marcados y una profesión en aquella época. Precisamente de ahí brotarían sus ideas críticas sobre los estereotipos femeninos construidos por la sociedad patriarcal que posteriormente se verían reflejados en la serie Sueños.

Para entender esta visión se proyecta la película Gretchen Hat Ausgang (1935), dirigida por Ellen Auerbach en la que Coppola, Stern y su madre dan vida a los personajes de una historia sobre una chica de servicio que sueña con una boda de revista y en la que aparecen reflejados todos los tópicos de comportamiento femenino desde una perspectiva de género.

La muestra continúa con la llegada de Grete Stern y Horacio Coppola a Buenos Aires en 1935, con la revista Sur y el papel de Victoria Ocampo como agente aglutinante de la diáspora de intelectuales salidos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, una labor que la propia Grete Stern efectuaría cuando se trasladó a vivir a Ramos Mejia, donde su casa se convirtió en un centro de actividades culturales. Por aquel entonces, Stern publicó, bien en soledad, bien en colaboración con varios arquitectos, diversos libros sobre la arquitectura de Buenos Aires, cuyas imágenes se proyectan en la sala de exposiciones.

La serie Sueños 

Además, este caso de estudio centra la atención sobre el concepto de domesticidad de la mujer divulgado por las revistas femeninas argentinas de los años 40 y 50. Las 46 piezas de la serie Sueños que el IVAM conserva en su colección son aquí las protagonistas y, por primera vez, en España los espectadores tendrán la oportunidad de contemplar las imágenes de los 140 fotomontajes con los que Stern ilustró la columna El psicoanálisis le ayudará publicada por la revista Idilio.

Un trabajo que la artista realizó para la Editorial Abril, desde 1948 hasta 1951, en colaboración con Richard Rest, seudónimo que ocultaba el trabajo de colaboración entre Enrique Butelman, encargado de la correspondencia con las lectoras, y de Gino Germani, que establecía los temas psicológicos a tratar. Este material se proyecta en la sala gracias a la excelente labor de recopilación realizada por Luis Priamo para la Fundación CEPPA en 2003, donde se publicaron la serie completa de los fotomontajes de Idilio junto a los correspondientes textos de Germani.

Por último, la muestra realiza un pequeño recorrido por la fotografía antropológica que Grete Stern llevo a cabo en los años sesenta sobre los Aborígenes del Gran Chaco, trabajo en el que la mujer tuvo un protagonismo esencial. Este proyecto, subvencionado por el Fondo Nacional de las Artes, se constituye como un verdadero documento gráfico sobre la forma de vida, costumbres, indumentaria, artesanía, creencias de los aborígenes del Chaco, alejándose del concepto de registro etnográfico, denominación y clasificación habitual que se le da a este tipo trabajos.