Presentación

Sustituir por vídeo de Daniela en el museo.

Ficha didáctica

Espacios seguros

Una de las estrategias para avanzar en el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar es hacerla visible en la sociedad de la manera más amplia posible.

Sin embargo, para conseguir esta visibilidad, pueden aparecer obstáculos a superar. El objetivo es conseguir espacios sociale seguros, en los que cada persona pueda vivir sin miedo a ser objeto de discriminación o agresiones.

Veamos algunos casos.

Espacios educativos
Espacios de ocio

  • Espacios deportivos
    Muchas chicas se enfrentan a insultos y ven cuestionada su sexualidad por practicar deportes tradicionalmente considerados como masculinos.

En el caso de la homosexualidad en algunos deportes, como el fútbol masculino, es prácticamente imposible que un jugador haga visible una orientación sexual no normativa.

  • Espacio familiar

La diversidad familiar es una realidad, pero en algunos círculos aún se impone la familia tradicional como único modelo posible.

  • Espacio profesional

Miedo a burlas, a comentarios incómodos, amenaza de perder el empleo… El 72% de las personas LGBT aún no ha dado el paso de salir del armario en su trabajo, aunque sí lo hayan hecho en otros ámbitos de su vida. Generar espacios seguros pasa por fomentar políticas laborales de diversidad e inclusión, pero también por romper los silencios cómplices y visibilizarse como persona aliada del colectivo.

  • Medios de comunicación y RRSS

Hablar con naturalidad de las diferentes orientaciones sexuales no debería de ser un problema a ninguna edad en ningún medio de comunicación.

El anonimato en las redes sociales facilita comportamientos irrespetuosos y violentos hacia la diversidad sexual y el feminismo.

Imagen de referencia

Dos figuras (Escena Erótica Con Dos Hombres Desnudos), ca. 1950, Duncan Grant. Gouache y lápiz sobre cartulina. The Charleston Trust.

Actividad interactiva

EmailFacebookTwitterInstagram