Suscríbete a nuestros boletines para informarte de la programación del IVAM

Presentación del libro fotográfico “A chupar del bote” de Ximo Berenguer

Miércoles, 19:00 h. IVAMlab

12 Julio 2017

gratuito

Presentación del libro fotográfico “A chupar del bote” de Ximo Berenguer. Editorial RM.

El IVAM incorporó a su colección el pasado año 2016 seis fotografías de Ximo Berenguer (Picanya, 1946) de la serie “El Molino” realizadas entre los años 1974 y 1976 en el local de variedades barcelonés. Este trabajo documental ofrece una visión descarnada de los personajes que frecuentaban ese espacio de reunión social, política y cultural.

En la presentación intervendrán:

  • Mira Bernabeu, artista y director de la Galería Espai Visor de Valencia, comisario de la exposición de Ximo Berenguer realizada en la Galería centrada en la serie “A chupar del bote”.
  • Fernando Castro, crítico y profesor universitario.

Este libro encumbra la recuperación para la historia de la fotografía española del legado de Ximo Berenguer, autor fallecido prematuramente en 1978 a los 32 años de edad. Valenciano de nacimiento y barcelonés de adopción, Berenguer fue un testigo excepcional del proceso de transición política, que documentó desde las trincheras de la izquierda clandestina, de la cultura marginal y, particularmente, del Movimiento Español de Liberación Homosexual. Su obra, reducida pero intensa, ha sido equiparada a la de Anders Petersen en su Café Lehmitz: un humanismo quebrado entre la ternura y el desgarro.

Para este proyecto Berenguer focalizó su reportaje en El Molino, el popular music hall del Paralelo barcelonés, famoso por la participación del público reclamando diversión y libertad a golpe de coplas, risas y destape. Desde una perspectiva sociológica El Molino reflejó la evolución de la sociedad española, que, liberada del corsé franquista, aspiraba a la normalización democrática.

El texto viene firmado por Manolo de la Mancha, pseudónimo de un escritor o grupo de escritores cuya identidad se desconoce, pero cuyo tono incisivo e irónico parece cercano al estilo de las plumas que nos deleitaron desde las revistas satíricas “Hermano Lobo” o “Por Favor”.

La publicación ha respetado escrupulosamente la maqueta original que Berenguer dejó terminada en 1978 y que finalmente ha podido salir del armario y ver la luz. En una separata encartada, el historiador del arte Horacio Fernández traza la crónica de esta obra póstuma que completa la histórica colección “Palabra e Imagen” con un título que había quedado pendiente.

EmailFacebookTwitterGoogle+