Congreso Imaginar el Mediterráneo

SeminariosIVAM Centre Julio González

¡Inscripción abierta!
Para formalizarla envía un correo a actividades@ivam.es

  • Asistentes al congreso: 30 euros
  • Estudiantes (previa acreditación): 15 euros
  • Amics de l’IVAM: gratuito
  • Comunicaciones aceptadas: gratuito

El IVAM expedirá certificados de asistencia y/o comunicación a los participantes del congreso que hayan asistido a un 80% de las sesiones. Las conferencias impartidas en inglés y francés se realizarán a través de traducción simultánea.

Descarga el Programa completo al final de la página.

 

22 – 23 SEPTIEMBRE 2017

En la actualidad no se puede obviar que el Mediterráneo es un factor común determinante en la construcción de la identidad de los territorios que lo delimitan. Este espacio límite se ha ido construyendo en los imaginarios culturales, marcados por el devenir de la historia y los acontecimientos socioculturales. Los momentos presentes nos empujan a preguntarnos por la visión actual que existe en torno al Mediterráneo y cómo ésta está cambiando de acuerdo a las diferentes condiciones sociopolíticas.

El congreso Imaginar el Mediterráneo surge con el objetivo de conocer, construir y desarrollar nuevas narraciones y relaciones en torno al contexto sociopolítico y artístico del Mediterráneo en el siglo XXI teniendo presente tiempos pasados. Para ello, se plantea una profundización en los diferentes ámbitos que componen este espacio cultural y artístico a partir de la presencia de diferentes perfiles del ámbito teórico y artístico procedentes de diversas geografías.

El contenido se articulará en torno a conferenciantes invitados y comunicaciones seleccionadas a través de una convocatoria internacional, que permitan mostrar la pluralidad de identidades y posicionamientos activos.

La finalidad principal de este congreso es plantear un espacio de debate e intercambio de conocimientos y experiencias para potenciar redes de comunicación en el contexto del Mediterráneo.

PROGRAMA

Viernes 22  de septiembre

10:00 h.-         Presentación del Congreso a cargo del Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y el Director del IVAM.

10:30 h.-       Conferencia «Floating Representations» de Marie Muracciole, Directora del Beirut Art Center, profesora de Teoría de la Imagen, comisaria y crítica.

Floating Representations
Las representaciones que han dominado las orillas del Mediterráneo en el pasado reciente se nutren de ideologías raciales, territoriales, y violentas. Los mitos de separación y de circulación entre Europa, África y Oriente están agotándose ante una situación cuya complejidad ha aumentado. Tenemos que considerar el Mediterráneo como una isla alrededor de la cual podrían navegar personas, culturas, ideas basadas en la mezcla, y donde las jerarquías políticas están puestas a flote.

DESCANSO

12:00 h.-       Presentación Quaderns de la Mediterrània. El Mediterráneo entre el mito y el conflicto.

12:30 h. – 14:00h.- Comunicaciones

Mesa 1 (Salón de Actos):

  • Lola Bañón: “Representación cultural, mediática y política de la contemporaneidad: visibilidad, wahabismo y exilio interior en el imaginario colectivo del Mediterráneo.”
  • Mª Àngels Roque: “Observaciones y percepciones mediterráneas.”
  • Josep Suñer: “Cremar el Mediterrani. Anarquisme i Sàtira al pensament del Migdia.”
  • Rocío Villalonga: “In limbo there is control.

Mesa 2 (IVAMlab):

  • José Luis Albelda, Chiara Sgaramella y Nuria Sánchez León: “Mediterráneo(s) en transición a la sostenibilidad. Carrícola, un estudio de caso.”
  • Maite Ibáñez: “La Fundación ACM como espacio de diversidad cultural.”
  • Elena Azzedin:”Espejismo y distopía. Proyectos artísticos sobre el contexto sociopolítico del Mediterráneo. Artistas en residencia de AADK Spain.”
  • Antonino Margagliotta: “Casas que miran al Mediterráneo para aprender a habitar y enseñar a proyectar”.

16:00 h. – 17:30 h.- Comunicaciones

Mesa 3 (Salón de Actos):

  • Domingo Pujante: “Sexualidades e identidades diaspóricas en la creación francomagrebí.”
  • Adela Cortijo: “La imagen del nuevo harén en el cine contemporáneo de las directoras marroquíes: Narjiss Nejjar y Laïla Marrakchi y las tunecinas: Moufida Tlatli y Raja Amari.”
  • Ana Monleón: “Nadia El Fani: Compromiso y creación.”
  • Inmaculada Tamarit: “Miradas sobre la sexualidad femenina en el contexto mediterráneo a través del cine marroquí.”

Mesa 4 (IVAMlab):

  • Fran Ayuso y Anna Colomer: “Frontera, cuerpo e identidad: el concepto de “intruso” en los films La Blessure (Nicolas Klotz, 2004) y L’intrus (Claire Denis, 2004).”
  • Andrea Gimeno y Lluis Juan: “La Exciudad como imaginario colectivo”
  • Javier Moreno y Daniel Tejero: “Arcadismo y mediterraneidad en la representación fotográfica del muchacho adolescente desnudo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en el Sur de Italia.”
  • Mª Ángeles Pérez-Martín: “Paisajes de hormigón, periferia y memoria”

17:45 h.-         Conferencia “Entre le revé et la réalité: la Méditérranée” de Nadira Laggoune. Directora del MAMA, crítica de arte, comisaria y profesora de Historia de la Imagen.

Entre le rêve et la réalité : la Méditerranée

La imagen del espacio mediterráneo sobre el cual se apoyan las esperanzas de pueblos que lo habitan está desestabilizada hoy en día por los conflictos y las tensiones que lo atraviesan. Convertido en un cementerio para los migrantes, campo de batalla y de conflictos interminables, comprenderlo como este crisol de civilizaciones e intercambios idealizados sería reductor y ocultaría las realidades de la historia actual. Esta situación lo transforma en una matriz que fecunda la inspiración de los artistas. Por ambos lados del Mediterráneo, las producciones artísticas se encuentran en las mismas cuestiones: ¿Cuál es el relato de la civilización que se construye para mañana? ¿Cuáles son los apoyos para el intercambio cultural de mañana?

 

19:00 h.-        Conferencia «Walter Benjamin à Ibiza: l’art contemporain et la pensée archipélique» de Nicolas Bourriaud, Director del Espace d’Art Contemporain La Panacée de Montpellier, comisario, crítico y teórico del arte.

Walter Benjamin à Ibiza: l’art contemporain et la pensée archipélique
El espacio mediterráneo, desde la Odisea de Homero, ha sido identificado por su diversidad territorial. Todo ello se hace eco de lo que se está convirtiendo en el archipiélago de la cultura global: una nueva concepción del tiempo, una heterocronología. Con Walter Benjamin como guía, y especialmente sus estancias en Ibiza, esta conferencia explora las nuevas dimensiones del tiempo tal como se desarrolla en el arte de hoy.

20:30 h.-       Lectura teatralizada de textos de Jean Genet a cargo del actor Ximo Solano en la exposición «En rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe»

 

Sábado 23 de septiembre

10:15 h. – 11:45 h.- Comunicaciones

Mesa 5 (Salón de Actos):

  • María Gómez: “Cartografías de un no-lugar. El Mediterráneo como espacio de tránsito.”
  • Elsa Gomis: “A renewed anthropology of images. Representing exile around the Mediterranean sea since 2000.”
  • Álvaro Pons: “Oriente Medio desde el cómic: de la reconstrucción de la memoria a los puentes entre civilizaciones.”
  • Luis Vives: “Ante el naufragio de los demás.”

Mesa 6 (IVAMlab):

  • Maite Aldaz: “Re-imaginar el Mediterráneo: Rogelio López Cuenca, Hito Steyerl, María Ruido.”
  • Johanna Caplliure: “This isn’t my story, I don’t know how it got in there. Bilocación e historia en la obra de Basma Alsharif.”
  • Lourdes Santamaría: “Banksy Hotel: Odisea Horror Story”
  • David Segarra: “De València a Gaza. Raíces disidentes en el Mediterráneo”

11:45 h.-         Conferencia «Patterns of revolt» de Begüm Özden Firat, profesora de Sociología en la Universidad Mimar Sinan Fine Arts y teórica de la imagen.

Patterns of revolt

La fotografía de un manifestante brutalmente golpeado por las fuerzas de seguridad en la plaza Tahrir en 2011 se convirtió en una imagen emblemática. En 2013, durante las protestas de Gezi, la foto de una mujer que llevaba un vestido rojo que se negaba a retroceder pronto se convirtió en el símbolo de la resistencia. «Prendas de vestir y un paquete de colores han llegado a simbolizar la reciente ola de protesta, revolución y guerra que ha puesto patas arriba Oriente. Sin una lengua común, la esfera pública global tendrá que depender en gran medida de las imágenes», escribe Susan Buck- Morss. Entonces, ¿cómo hablamos de estas imágenes? ¿Qué ve el Oeste del Mediterráneo en estas imágenes? ¿O, tal vez, tenemos un lenguaje común?

 

13:00 h.-       Conferencia «Notas sobre el espacio común en el Mediterráneo (del ágora a la plaza)» de Pedro Azara, arquitecto, comisario y profesor de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Notas sobre el espacio común en el Mediterráneo (del ágora a la plaza)
Una plaza pública es un espacio abierto. En tanto que público, no pertenece a nadie en particular, ni a ningún colectivo, sino a la colectividad. La gran aportación a la convivencia que el ágora introdujo en la vida urbana es precisamente la definición de un espacio al que nadie, ciudadanos y representantes, podían echarle el guante. El adjetivo privado, aplicado al espacio, lo califica de tal modo que el espacio se convierte en un lugar en el que solo tienen cabida quienes lo poseen. De este modo, el espacio privado aparece como una propiedad. El espacio privado «representa» a quien o quienes lo poseen. Lo privado no era una muestra de riqueza y poder, sino de pobreza y de miedo. Sería la incapacidad de abrirse, de mirar a los demás, de mirarse en ellos.

Además de las conferencias principales, a través de una convocatoria internacional se han seleccionado diversas comunicaciones que trabajan sobre la construcción de imaginarios vinculados al contexto del Mediterráneo desde diferentes disciplinas: historia y teoría del arte, gestión cultural, práctica artística, cultura visual, antropología, cine, cómic, etc

 CERTIFICADOS

El IVAM expedirá certificados de asistencia y comunicación a los participantes del congreso que hayan asistido a un 80% de las sesiones.

CONFERENCIANTES INVITADOS

Nicolas Bourriaud (París, Francia)
Director del Espace d’Art Contemporain La Panacée, en Montpeller. Comisario, crítico y teórico del arte, cofundador del Palais de Tokyo, en París, y codirector del mismo centro desde 1999 a 2006. También fue fundador y director de la revista Documents sur l’Art (1992-2000) y corresponsal en París para Flash Art (1987-1995). En 2007 fue nombrado, en la Tate Britain, Gulbenkian curator for contemporary art responsable de la Tate Triennial de 2009. Ha sido director de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts (2011-2015). De su bibliografía destacan títulos dedicados a la teoría del arte como Formes de vieUne généalogie de la modernité, Esthétique relationnelle, Postproduction o Radicant, que han sido traducidos a diversos idiomas.

Pedro Azara (Barcelona, España)
Arquitecto y profesor de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Ha realizado diversos comisariados como Casas del alma (1997) y La fundación de la ciudad. Mitos y ritos en el mundo antiguo (2000) en el CCCB (Barcelona), Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC (Caixaforum, Madrid y Barcelona, 2012-2013) y From Ancient to Modern. Archaeology and Aesthetics (ISAW, Nueva York, 2015). Entre sus publicaciones se encuentran La imagen y el olvido. El arte como engaño en la filosofía de Platón (1995) y Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente (2002). Es miembro de la misión arqueológica internacional de Tell Massaïkh (Siria, 2007-2010), Qasr Shamamok (Iraq, 2011-), del IPOA (UB, Barcelona) y de la ASOR (Chicago).

Begüm Özden Firat (Estambul, Turquía)
Profesora asociada de Sociología en la Universidad Mimar Sinan Fine Arts University de Estambul. Sus líneas de investigación giran en torno a la cultura visual, la sociología urbana y los estudios sobre movimientos sociales. Es coeditora de títulos como Commitment and Complicity in Cultural Theory and Practice (2009), Cultural Activism: Practices, Dilemmas, Possibilities (2011) y Resistance and Aesthetics in the Age of Global Uprisings (2015). Es autora de la reciente publicación Encounters with the Ottoman Miniature Contemporary Readings of an Imperial (2015).

Maria Muracciole (Beirut, Líbano)
Directora del Beirut Art Center. Es profesora de Teoría de la Imagen en diversos centros como en la École Supérieure des Beaux Arts de Burdeos o la Université of Balamand (Líbano). Desde 1991 hasta 2011 fue jefa del Departamento de Programas Culturales del Jeu de Paume, en París. Ha comisariado exposiciones de artistas como Allan Sekula, en Akbank Sanat-Istambul o Yto Barrada en Deutsche Guggenheim (Berlín). Regularmente colabora con revistas como Texte zur Kunst, Les Cahiers du Musée d’Art Moderne y Art Press. Es editora de Allan Sekula, Yto Barrada y Claude Closky.

Nadira Laggoune (Argel, Argelia)
Directora del MAMA (Musée Public National d’Art Moderne et Contemporain d’Alger). Crítica de arte y curadora, es profesora de Historia de la Imagen Contemporánea en la Escuela de Bellas Artes de Argel. Es licenciada en Derecho y egresada del Máster en Crítica Audiovisual y Teoría del Arte. Especialista en arte contemporáneo, su tema principal de investigación se centra en otorgar la visibilidad a las nuevas generaciones de artistas de Argelia y del Magreb. Ha sido miembro de numerosos jurados y ha organizado exposiciones internacionales como el Festival International d’Art Contemporain d’Alger (2009 y 2011), Dak’Art 10ème Biennale de l’Art Africain Contemporain de Dakar (2012) y la Bienal BJCEM, 16ème Biennale des Jeunes Créateurs d’Europe et de la Méditerranée (2013). Recientemente ha comisariado la muestra Arab Territoires, que se enmarca en el programa Constantine-Capital de la Cultura Árabe 2015.