Conferencia de Sayak Valencia organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI

CátedraConversacionesIVAM Centre Julio González

Conferencia “Interferencias transfeministas y pospornográficas a la colonialidad del ver” de SAYAK VALENCIA, y presentación del Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales [perspectivas feministas y cuir/queer] -MUECA- de la UMH.

Organiza: Máster MUECA (UMH), Cátedra de Estudios Artísticos Anetta Nicoli (UMH), Cátedra de Estudios Artísticos Siglos XX-XXI (IVAM-UV-UPV-UMH) y Departamento de Arte (Facultad de Bellas Artes de Altea).

En la actualidad algunos de los lenguajes de la visualidad que representan la política corpo-decolonial, la disidencia sexual y el agenciamiento contemporáneos, están construidos desde las voces de sujetos sexual, racial, corporal y geográficamente periféricos (transbordermestizxs) que interpelan los binarismos: de género, sexuales, raciales y de localización (norte-sur). Dichas críticas se articulan desde distintos soportes: artístico, político, social, cultural y económico, teniendo predilección los lenguajes de la visualidad para su representación. A este respecto, existe una conexión directa entre la reapropiación de los códigos de la visualidad y la reivindicación de prácticas sexuales alternativas (pospornografía) y una propuesta interseccional que tiene en su núcleo la actualización de transversales de raza, clase, género y decolonialismo (transfeminismo).

Sayak Valencia (Tijuana, 1980) es Doctora Europea en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora investigadora Titular en el Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Poeta, ensayista y exhibicionista performática, ha dictado conferencias y seminarios sobre Capitalismo Gore, transfeminismos, feminismo chicano, feminismo poscolonial, arte y teoría queer en diversas universidades de Europa y América. Ha publicado los libros: Capitalismo Gore (Paidós, 2016 y Melusina, Barcelona, 2010), Adrift´s Book (Aristas Martínez, Badajoz, 2012),), El reverso exacto del texto (Centaurea Nigra Ediciones, Madrid 2007), Jueves Fausto (Ediciones de la Esquina / Anortecer, Tijuana 2004), así como diversos artículos académicos, ensayos y poemas en revistas de España, Alemania, Francia, Polonia, México, Argentina, los Estados Unidos y Colombia.

El Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas feministas y cuir/queer) -MUECA- es un programa oficial de investigación online de un año en el que participan especialistas de universidades nacionales e internacionales.  Pone el foco en la reflexión, la crítica y la experimentación en torno a la construcción identitaria de los sujetos sociales y políticos (sexo, género, sexualidad, clase, nacionalidad o etnia). Su finalidad es especializar a sus estudiantes en este ámbito de la producción artística y cultural contemporáneas, mediante el análisis y/o la elaboración de proyectos teóricos, prácticos o teórico-prácticos específicos. El Máster depende del Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes de Altea (Universidad Miguel Hernández).

CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI

Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)

Directores: Juan Vicente Aliaga / Vicente Sánchez-Biosca

La vida de las imágenes en la cultura contemporánea desborda los espacios tradicionales (materiales e inmateriales) en que estas fueron apresadas en el pasado, incluso en el reciente. Sus géneros y registros, sus ámbitos de circulación, sus migraciones incesantes dan la sensación de ofrecer una experiencia virgen de lo real al tiempo que, en aparente paradoja, exhiben un orgullo tecnológico nada fingido.

Ahora bien, por mucho que los estudios de Historia del Arte, Bellas Artes, Periodismo y Comunicación Audiovisual hayan tratado de adaptarse a las exigencias de este estado de cosas, la labilidad de las fronteras entre creación y reflexión, tecnología y arte, medios de comunicación e imaginario colectivo, entre otras, exigen ámbitos de reflexión y debate más dúctiles que los propios de las carreras universitarias y la investigación tradicional. Por otra parte, a diferencia de la filología clásica, la paleografía, la exégesis de textos escritos, la imagen todavía presenta un desajuste entre su impacto (emocional, conceptual, político, memorístico) y los instrumentos puestos en práctica para analizarla.

El objetivo de la Cátedra Estudios Artísticos, surgida de la colaboración entre la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, Universidad Miguel Hérnandez  y el IVAM, consistirá en animar esta reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones.