Suscríbete a nuestros boletines para informarte de la programación del IVAM

Conferencia de Joumana Haddad, organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI

Viernes, 19:00 H. SALÓN DE ACTOS

20 Octubre 2017

gratuito

Conferencia “Escribir para sobrevivir” a cargo de Joumana Haddad organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI.

Joumana Haddad (Beirut, 1970) es una escritora, periodista, conferenciante, activista y defensora de los derechos humanos, libanesa de ascendencia armenia, siria y palestina, internacionalmente reconocida y premiada. Debido a su activismo social y cultural, ha sido seleccionada por la revista Arabian Business como una de las cien mujeres árabes más influyentes del mundo durante los últimos cuatro años (posición 34 en 2017).

Haddad es fundadora y redactora jefe de Jasad, revista trimestral cultural y erótica en lengua árabe primera en su categoría, cuyo lanzamiento en 2009 tuvo repercusión internacional. Ha publicado diversas obras de poesía, prosa y teatro, ampliamente reconocidas por los críticos y traducidas a varios idiomas. Su numerosa producción incluye I Killed Scheherazade: Confessions of an angry Arab Woman (Yo mate a Scherezade: Confesiones de una mujer árabe furiosa), que ha sido adaptada al teatro en Hollywood, Superman is an Arab: On God, Marriage, Macho Men and Other Disastrous Inventions (Supermán es árabe: acerca de Dios, del matrimonio, del macho y de otros inventos desastrosos)The Return of Lilith(El retorno de Lilith) y The Third Sex. Haddad, que domina siete idiomas, ha publicado también diversos trabajos de traducción.

 

CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI

Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)

Directores: Juan Vicente Aliaga / Vicente Sánchez-Biosca

La vida de las imágenes en la cultura contemporánea desborda los espacios tradicionales (materiales e inmateriales) en que estas fueron apresadas en el pasado, incluso en el reciente. Sus géneros y registros, sus ámbitos de circulación, sus migraciones incesantes dan la sensación de ofrecer una experiencia virgen de lo real al tiempo que, en aparente paradoja, exhiben un orgullo tecnológico nada fingido.

Ahora bien, por mucho que los estudios de Historia del Arte, Bellas Artes, Periodismo y Comunicación Audiovisual hayan tratado de adaptarse a las exigencias de este estado de cosas, la labilidad de las fronteras entre creación y reflexión, tecnología y arte, medios de comunicación e imaginario colectivo, entre otras, exigen ámbitos de reflexión y debate más dúctiles que los propios de las carreras universitarias y la investigación tradicional. Por otra parte, a diferencia de la filología clásica, la paleografía, la exégesis de textos escritos, la imagen todavía presenta un desajuste entre su impacto (emocional, conceptual, político, memorístico) y los instrumentos puestos en práctica para analizarla.

El objetivo de la Cátedra Estudios Artísticos, surgida de la colaboración entre la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, Universidad Miguel Hérnandez  y el IVAM, consistirá en animar esta reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones.

EmailFacebookTwitterGoogle+