Conferencia de Frances Morris, Directora de la Tate Modern, organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI

CátedraIVAM Centre Julio González

Conferencia de Frances Morris

Título: Gender, Generation and Geography: discovering a bigger history

Frances Morris (Londres, 1958)

Frances Morris ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de la Tate, entrando como curadora en 1987, convirtiéndose en Head of Displays en la Tate Modern (2000-2006) y luego en Directora de la Colección de Arte Internacional hasta abril de 2016, cuando fue nombrada Directora de la Tate Modern (Londres).

Morris ha trabajado con el objetivo de re-imaginar la colección de la Tate y su trabajo ha sido clave en el desarrollo de su alcance internacional, como también en la representación de mujeres artistas.

Frances fue la responsable de la presentación de las colecciones de la Tate Modern inaugurada en el año 2000, que transformó radicalmente la forma en que los museos presentan la historia del arte moderno. Ha comisariado exposiciones de referencia, muchas de las cuales han sido colaboraciones internacionales a gran escala, incluyendo tres importantes retrospectivas de mujeres artistas, como Louise Bourgeois en 2007, Yayoi Kusama en 2012 y Agnes Martin en 2015.

A principios de su carrera, Frances Morris comisarió Paris Post War: Art and Existentialism  en 1993 y en 1995 trabajó con Stuart Morgan en la exposición Rites of Passage. Especializada en arte internacional europeo y contemporáneo de posguerra, ha publicado ampliamente sobre el tema y ha comisariado proyectos con muchos artistas contemporáneos de Gran Bretaña y del ámbito internacional, entre ellos Miroslaw Balka, Chris Burden, Geneviève Cadieux, Sophie Calle, Mark Dion, Luciano Fabro, Paul McCarthy y Nicholas Pope.

Frances Morris es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Cambridge y es egresada  en Historia del Arte por el Courtauld Institute of Art de Londres. Es miembro de la Junta Directiva de Fruitmarket Gallery, Edimburgo, miembro del Consejo de Administración del CIMAM y miembro del Comité Consultivo del Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, Oporto.

CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI

Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)

Directores: Juan Vicente Aliaga / Vicente Sánchez-Biosca

La vida de las imágenes en la cultura contemporánea desborda los espacios tradicionales (materiales e inmateriales) en que estas fueron apresadas en el pasado, incluso en el reciente. Sus géneros y registros, sus ámbitos de circulación, sus migraciones incesantes dan la sensación de ofrecer una experiencia virgen de lo real al tiempo que, en aparente paradoja, exhiben un orgullo tecnológico nada fingido.

Ahora bien, por mucho que los estudios de Historia del Arte, Bellas Artes, Periodismo y Comunicación Audiovisual hayan tratado de adaptarse a las exigencias de este estado de cosas, la labilidad de las fronteras entre creación y reflexión, tecnología y arte, medios de comunicación e imaginario colectivo, entre otras, exigen ámbitos de reflexión y debate más dúctiles que los propios de las carreras universitarias y la investigación tradicional. Por otra parte, a diferencia de la filología clásica, la paleografía, la exégesis de textos escritos, la imagen todavía presenta un desajuste entre su impacto (emocional, conceptual, político, memorístico) y los instrumentos puestos en práctica para analizarla.

El objetivo de la Cátedra Estudios Artísticos, surgida de la colaboración entre la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, Universidad Miguel Hérnandez  y el IVAM, consistirá en animar esta reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones.

Vídeo