Conferencia de Avi Mograbi, organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI

CátedraIVAM Centre Julio González

Conferencia a cargo de Avi Mograbi, cineasta  y documentalista israelí, organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI

Avi Mograbi nació  en Israel en 1956. Estudió filosofía en la Universidad de Tel Aviv 1979-1982, y arte en la Escuela de Arte Hamidrasha. Trabajó como asistente de director en películas locales y extranjeras antes de dirigir en 1997 “Cómo aprendí a superar mi miedo y a amar a Ariel Sharon”.

Es considerado el documentalista más importante de Israel, así como una voz fundamental en el conflicto del medio oriente y un reformador del lenguaje audiovisual. Su actividad como director de películas de corte político lo llevaron a pertenecer a la organización “Breaking the Silence”, donde ex-soldados dan testimonio de su servicio. Su obra circula en el documental y en vídeo instalaciones. Desde 1999 enseña cine documental y experimental en la Universidad de Tel Aviv.

En el 2005 “Vengar pero uno de mis dos ojos”, fue seleccionada en Cannes, recibió mención especial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el premio de Amnistía Internacional. Su película “Z32” recibió en el 2008 el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Yamagata, Japón.

 

Filmografía

2016      Between Fences, 85 min.

2012      Once I entered a garden, 100 min.

2009      Details 11 – 13, 11 min.

2008      Z32, 82 min.

2006      Mrs. Goldstein, 9 min.

2005      Avenge but one of my two eyes, 100 min.

Deatils 5 – 10, 13min.

‏2004      Detail, 8 min

Details 2&3, 9 min.

Detail 4, 5 min.

2002      August, 72 min.

Wait, It’s the soldiers, I’ll hang up now. 13 min.

2000      At the back, 32 min.

Will you please stop bothering me and my family, 3 min in loop

1999      Relief, 5 min. in loop

1999      Happy Birthday M. Mograbi, 77 min.

1997      How I learned to overcome my fear and love Ariel Sharon, 61 min.

1994      The Reconstruction (the Danny Katz murder case) , 50 min.

1989      Deportation, 11 min.

CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI

Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)

Directores: Juan Vicente Aliaga / Vicente Sánchez-Biosca

La vida de las imágenes en la cultura contemporánea desborda los espacios tradicionales (materiales e inmateriales) en que estas fueron apresadas en el pasado, incluso en el reciente. Sus géneros y registros, sus ámbitos de circulación, sus migraciones incesantes dan la sensación de ofrecer una experiencia virgen de lo real al tiempo que, en aparente paradoja, exhiben un orgullo tecnológico nada fingido.

Ahora bien, por mucho que los estudios de Historia del Arte, Bellas Artes, Periodismo y Comunicación Audiovisual hayan tratado de adaptarse a las exigencias de este estado de cosas, la labilidad de las fronteras entre creación y reflexión, tecnología y arte, medios de comunicación e imaginario colectivo, entre otras, exigen ámbitos de reflexión y debate más dúctiles que los propios de las carreras universitarias y la investigación tradicional. Por otra parte, a diferencia de la filología clásica, la paleografía, la exégesis de textos escritos, la imagen todavía presenta un desajuste entre su impacto (emocional, conceptual, político, memorístico) y los instrumentos puestos en práctica para analizarla.

El objetivo de la Cátedra Estudios Artísticos, surgida de la colaboración entre la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, Universidad Miguel Hérnandez  y el IVAM, consistirá en animar esta reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones.

Vídeo