Suscríbete a nuestros boletines para informarte de la programación del IVAM

Xavier Arenós: “Hay que reflexionar sobre el pasado con todas sus contradicciones”

El IVAM presenta la muestra La presencia y la ausencia inspirada en dos hitos de la Valencia Republicana

IVAM 25 enero 2017

Nota post exposición Xavier Arenós

El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, y el artista valenciano Xavier Arenós han presentado hoy a los medios de comunicación la exposición La presencia y la ausencia. Xavier Arenós, que se inaugura el jueves 26 de enero a las 20h.

El director José Miguel G. Cortés ha explicado que “Xavier Arenós ha realizado una exposición ex profeso para la galería 6 del IVAM centrada en entender las consecuencias políticas, culturales y sociales de la memoria y el olvido, porque sin olvido no hay memoria”. Sobre el artista ha destacado “su carácter polifacético, tanto por las técnicas que utiliza como por los planteamientos de sus obras, siempre enigmáticas y ambiguas, lo que nos obliga a reflexionar sobre ellas porque no son evidentes”.

La muestra de Xavier Arenós indaga en dos acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad de Valencia cuando fue capital de la Segunda República durante la guerra civil: el Instituto para Obreros y el Pabellón Español para la Exposición Internacional de París.

“Se trata del primer acto que organiza el IVAM para recordar dos fechas importantes que tendrán lugar en 2017: se cumplirán 80 años desde que Valencia fue capital de la Segunda República, una etapa en la que artistas como Renau desempeñaron un importante papel, y se cumplen 100 años de la Revolución Rusa. Dos hechos de gran trascendencia que debemos recordar para que las nuevas generaciones los conozcan y no olviden”, ha destacado el director del museo.

La exposición consta de 7 obras realizadas mediante diferentes técnicas como la fotografía, el vídeo, el dibujo y la escultura y se organiza en torno a dos ejes: el Pabellón Español para la Exposición Internacional de París, en la planta baja de la galería 6, y el Instituto para Obreros, en la planta superior, con la escalera como hilo conductor. El artista ha recalcado que “la piedra angular de la exposición es el pasado, hay que reflexionar sobre el pasado con todas sus contradicciones. Más que memoria histórica, prefiero hablar de memoria política”.

Instalaciones

La primera obra, Promenade (et promesse), 2016, es un díptico fotográfico que muestra una maqueta tallada en madera de la obra El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella.

Tensegridad roja y blanca, 2016 está compuesta por tres columnas idénticas a las que soportaban el Pabellón Español, pero con la particularidad de permanecer suspendidas en el aire mediante cables. “Me interesa el juego de tensiones que se genera”, ha destacado el artista.

Peana para tres banderas, 2016 es una réplica de la que se tuvo que   instalar en el Pabellón Español para que ondearan las banderas republicana, catalana y vasca. “El resultado se asemeja a un féretro, a un barco varado, a una ruina arqueológica, es una obra que cuestiona la idea de soberanía”, ha explicado Xavier Arenós.

Trama y urdimbre, 2016 es una composición de 24 dibujos realizados con la técnica del frottage sobre el asiento de una silla de la época. Están alineadas igual que en una fotografía del Pabellón Español en la que se ven 24 sillas vacías en las que, probablemente, se sentaron los principales protagonistas. “La técnica del frottage se relaciona con la violencia del exiliado, del que va a vivir fuera. No olvidemos que la mayoría de los artistas que participaron en el Pabellón terminaron exiliados”, ha matizado el artista.

Ya en la segunda planta, Franja roja y negra, 2016 es una instalación compuesta de un vídeo, que muestra la búsqueda de una franja rojinegra en el Instituto para Obreros de Valencia, y una pintura mural que replica la franja. “Me interesaba territorializar el IVAM con esa franja roja y negra porque me preocupa la despolitización de nuestra época”, ha comentado Arenós.

Arco voltaico, 2016 es una instalación formada por una noticia sobre la inauguración del Instituto para Obreros de Valencia, el libro La Guerra Civil está escrita de Hugh Thomas y un pupitre que es una réplica semejante al que nos muestra la fotografía.

Por último, Dibujar una estrella de cinco puntas, 2016 es una obra, compuesta por un conjunto de fotografías y un banco de madera, realizada con la colaboración de los participantes del taller que dirigió Xavier Arenós en la facultad de Bellas Artes de Valencia y con el Instituto para Obreros como eje vertebrador.

 

 

Imágenes

EmailFacebookTwitterGoogle+