Suscríbete a nuestros boletines para informarte de la programación del IVAM

José Miguel G.Cortés: “Richard Hamilton cuestiona la cultura popular con inteligencia e ironía”

El IVAM presenta la exposición Caso de estudio. Richard Hamilton. Objetos, Interiores, Autorretratos y Gente

IVAM 09 Noviembre 2016

Nota-post-Richard Hamilton

Valencia. El director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, y la comisaria, Teresa Millet, han presentado hoy a los medios de comunicación la exposición Caso de estudio. Richard Hamilton. Objetos, Interiores, Autorretratos y Gente con un recorrido por la muestra.

“En estos momentos convulsos a nivel internacional es reconfortante presentar la obra de un artista como Richard Hamilton que cuestiona la cultura popular con tanta inteligencia e ironía”, ha comentado el director del IVAM en referencia a la reciente elección del nuevo presidente de EEUU.

La exposición que presenta el IVAM dentro de su línea ‘Casos de estudio’ muestra una treintena de obras del artista, de las cuales 25 pertenecen a la Colección del IVAM, lo que convierte al museo en el centro internacional que más obra posee de Hamilton. Tal y como ha destacado José Miguel G. Cortés, “la relación del IVAM con Richard Hamilton siempre ha sido excelente, desde que en el año 1991 el museo valenciano organizara una gran exposición sobre el artista, una relación que ha continuado, tras la muerte de Hamilton en 2011, con su viuda y sus herederos”.

La exposición se articula a partir de los géneros que el artista británico Richard Hamilton utilizó durante sus seis décadas de carrera de los que se presentan Objetos, Gente, Interiores y Autorretratos, “trabajos que confirman la influencia del artista en el arte pop internacional y su visión crítica de la sociedad”, como ha resaltado el director del museo.

La comisaria Teresa Millet ha explicado que la exposición comienza con una película proyectada fuera de la galería 3: “Se trata de Richard Hamilton dans le reflet de Marchel Duchamp (2014) de Pascal Goblot, que conecta la figura del artista británico con Marcel Duchamp en un film de 53 minutos de gran interés”. El film confirma que la obra de Hamilton estuvo siempre muy influenciada por el surrealismo y el dadaísmo.

La sección de la muestra dedicada a Interiores y Autorretratos presenta obras de la colección permanente del IVAM, fechadas entre 1964 y 1990, en las que Richard Hamilton “incorpora imágenes de los medios de comunicación”, como ha explicado la comisaria.

A continuación, “el apartado dedicado a Gente muestra cómo Richard Hamilton interpretó el mundo en el que le tocó vivir con personajes del cine, la política, la música o el arte como Marilyn Monroe, Mick Jagger, Bing Crosby o el galerista Robert Fraser”, ha comentado Teresa Millet.

La última sección “muestra objetos icónicos de la vida cotidiana que Hamilton deconstruye y manipula introduciendo algún pequeño elemento para transformarlo”, ha señalado la comisaria. Este apartado incluye obras como Toaster (Tostadora), The Critic Laughs (La sonrisa del crítico), ejemplos de la carga conceptual crítica y humorística del artista, y Adverstisement, Carafe, Ashtray and Sign, obras en las que Hamilton juega con la apropiación conceptual de imágenes populares.

La exposición también incluye el documental Richard Hamilton (1969), una petición del Arts Council of Great Britain al director James Scott, y que se estrenó ese mismo año en el ICA (Institute Contemporany of Art). Por último, The Critic Laughs (1980), es un anuncio de dos minutos para televisión creado a partir de la petición de la BBC a Richard Hamilton para promocionar su producto en el programa The Shock of The New, escrito y presentado por Robert Hughes.

 

 

Imágenes

EmailFacebookTwitterGoogle+