José Miguel G. Cortés: “Ignacio Pinazo es un referente en el inicio de la modernidad”

El IVAM inaugura nueva sala y nueva exposición dedicada al artista valenciano

Nota de prensa

Nota Post Pinazo y las Vanguardias

Valencia. El director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés; el comisario de la exposición Javier Pérez-Rojas; el responsable de Relaciones Institucionales de Caixa Popular, Francesc Alós, entidad colaboradora de la muestra; y José Eugenio Casar Pinazo, bisnieto y heredero del artista, han presentado a los medios de comunicación la muestra Ignacio Pinazo y las vanguardias. Afinidades electivas en una visita guiada.

“Esta exposición y la galería que se dedica desde ahora a Pinazo marcan un antes y un después para el IVAM”, ha anunciado José Miguel G. Cortés. La sala anteriormente conocida como sala de la muralla, y que acoge la muestra dedicada al artista valenciano, es un espacio de más de 1.000 metros cuadrados, casi el triple de los 380 m2 de la galería 6 del museo que hasta ahora llevaba el nombre del artista.

“Queremos incidir en la importancia que para el IVAM tiene la obra de Ignacio Pinazo que es un referente en el inicio de la modernidad en Valencia. Queremos convertir el IVAM en centro de estudio y difusión de la obra de Pinazo”, ha señalado el director del museo que ha querido expresar así el compromiso del IVAM con el artista de Godella.

La exposición, que reúne más de 150 obras, cuatro de ellas nunca expuestas hasta ahora, pretende plantear un diálogo y acercamiento de la obra de Pinazo a la de creadores de las más diversas corrientes y tendencias como Julio González, Picasso, Joaquín Torres-García, Pancho Cossío, Jean Dubuffet, André Masson, Kurt Schwitters, Manolo y Jacinta Gil, Joan González Pellicer, Francisco Lozano, Emilio Vedova, Vicente Esteban, Antonio Saura, Manuel Valdés, Robert Rauschenberg, Paul Klee o Pablo Gargallo.

El responsable de Relaciones Institucionales de Caixa Popular, Francesc Alós, ha destacado la labor didáctica y de difusión de la obra de Pinazo que realiza el IVAM. “Valencia tiene que conocerse por sus grandes artistas”, ha resumido.

“La exposición ha sido un desafío. Destacar la vertiente moderna de Pinazo era justificar su presencia en el IVAM”, ha señalado Javier Pérez-Rojas. El comisario de la exposición ha explicado que el título de la muestra, Afinidades electivas, procede de una obra de Goethe y sugiere que esas afinidades se producen por una especie de atracción entre las obras de Pinazo y las de los autores contemporáneos de la Colección del IVAM. “En el 99% de los casos los artistas nunca conocieron a Pinazo por lo que no se puede hablar de influencias y paralelismos, sino de afinidades electivas”.

Los guiños y la afinidad con lo goyesco son el punto de partida del recorrido de la exposición que se divide en diversos tramos. “El recorrido comienza y termina con el mismo motivo: Salida del Cortejo y Salida procesión gigantes y cabezudos que permiten ver la evolución y la modernidad de Pinazo”, ha matizado el comisario.

La exposición comienza con un apartado dedicado a Los mensajes del rostro en la que “la obra de Pinazo se caracteriza  por la pincelada larga, el dibujo y la intensidad de la mirada”, ha señalado Javier Pérez-Rojas. En El Laboratorio del pequeño formato el artista presenta escenas cotidianas imitando la mirada fotográfica. “En estas obras la mirada del artista se va afinando como lo demuestra la obra Basa de columnata San Pedro del Vaticano”, ha continuado el comisario.

El comisario de la exposición ha destacado la relación de Pinazo con Miquel Barceló, Ramón Gaya y Pancho Cossío, quizá el único que conoció la obra de Pinazo, en los que “la relación se establece a través del tratamiento de la materia, el movimiento, la línea y el trazo”.

La muestra alcanza su “sección de oro” al abordar la relación de Ignacio Pinazo con Julio González. A través de temas clásicos como la mujer, el desnudo, el retrato o el erotismo, Pinazo se revela como un artista más moderno que Julio González. Conforme avanza la exposición con secciones dedicadas a Afinidades desveladas, Fragmentaciones, Realidad y abstracción y El impulso del gesto y la mancha Ignacio Pinazo avanza de una etapa más realista a una más abstracta y más dinámica.

El director del IVAM ha concluido destacando que el IVAM pretende impulsar la Cátedra Pinazo de la Universidad de Valencia para que el IVAM se convierta “en un centro de arte vivo y dinámico que permita desarrollar e investigar la obra de Pinazo”.

 

Relacionados

Ignacio Pinazo y las vanguardias

08 sep. 2016 – 03 sep. 2017
ColecciónExposición