El IVAM organiza un taller dirigido por Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía en 1998

El fake como estrategia de creación artística

Nota de prensa

PDF Nota Fontcuberta

València.  El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), junto con la Facultad de Historia de la UV y la Facultad de Bellas Artes de la UPV, organiza un taller sobre el fake como estrategia de creación artística y activismo político dirigido por Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía en 1998. El fotógrafo y teórico, que obtuvo también el Premio Nacional de Ensayo en 2011, abordará el tema del fake o engaño, un formato que aparenta lo que no es con el objetivo de generar rastros convincentes de algo inexistente, analizando y poniendo a prueba los mecanismos sociales de la persuasión y la credibilidad.

El taller se realiza a través de sesiones presenciales teóricas en la Facultad de Historia agrupadas en dos períodos (2 y 3 de mayo y 7 y 8 de junio) y una parte práctica colaborativa entre el artista y los 12 participantes.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es uno de los grandes maestros contemporáneos de la fotografía. Ganador del Premio Hasselblad, considerado como el Nobel de la disciplina, ha desarrollado un peculiar estilo fotográfico en el que siempre están estrechamente entrelazados los conceptos de verdad y ficción. Su actividad artística se ha centrado en los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, dominios que le han llevado a menudo a la práctica del fake. Reconocido escritor, editor, comisario y profesor, se ha consolidado también como un agudo pensador sobre el poder de la imagen a través de sus celebrados ensayos.

El taller se enmarca en el contexto de la exposición “No es verdad. No es mentira. El arte del fake que prepara el IVAM para el próximo 20 de octubre. Comisariada por Jorge Luis Marzo, la muestra repasará algunos de los camuflajes, infiltraciones y sabotajes emprendidos por artistas de todo el mundo desde que Orson Welles hiciera creíble un ataque marciano para poner en evidencia el poder manipulador de los medios.