El IVAM celebra el Día Internacional de los Museos con exposiciones y actividades didácticas

Nota de prensa

PDF NdP Día de los Museos IVAM

Valencia. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) celebra hoy 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con diversas actividades, apertura de exposiciones y entrada gratuita al museo. Cada año, desde 1977, se celebran actividades en torno al 18 de mayo con el objetivo de concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

En la edición de 2016 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha propuesto el lema “Museos y Paisajes Culturales” para incidir en la responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que forman parte y su misión de velar por el patrimonio cultural.

Los visitantes que acudan hoy al IVAM disfrutarán de entrada gratuita a las exposiciones ‘Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto’, ‘Caso de estudio. Fotografía Documental Americana. Años 30’, ‘Dora García. Respiración Artificial. Performance. Eco Oscuro’,   ‘Harun Farocki. Lo que está en juego’   y ‘Julio González’.

A las 20h el IVAM inaugura la exposición ‘Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las Colecciones del IVAM’ que ofrece las múltiples visiones, diferentes espacios y existencias humanas que han conformado la vida en las ciudades en el último siglo a través de cerca de 300 obras pertenecientes a la Colección del IVAM, enriquecida recientemente con los fondos cedidos en depósito por Cal Cego y Juan Redón.

Con motivo de la inauguración de la exposición, el IVAM estrena un nuevo servicio de ludoteca de 19h a 21h en la que los niños y niñas de 4 a 10 años podrán disfrutar de talleres didácticos. La iniciativa, que nace con vocación de continuidad, es una medida de apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar al tiempo que fomenta la creatividad y el disfrute del arte entre los más pequeños.

El mismo día a las 19h Beatriz Colomina, arquitecta, profesora de Historia y Teoría de la Arquitectura y Directora del Programa de Estudios de Postgrado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton imparte una conferencia con motivo de la exposición ‘Perdidos en la ciudad’.

El Día Internacional de los Museos también se celebra en el IVAM con una actividad didáctica en la que participan más de doscientos escolares. El taller didáctico “Inaugura’t a l’IVAM” pretende involucrar a los niños y niñas en la gran fiesta del museo que siempre es el acto inaugural de una exposición.

En ese sentido, se replica la experiencia a los más pequeños, abriendo en primicia y exclusiva las salas que albergan la exposición ‘Perdidos en la ciudad’. Para introducirlos en todo el proceso inaugural, se combina la faceta de “público general asistente” con la de los “profesionales de los medios de comunicación”. Los escolares que adoptan el rol de periodistas vienen con las herramientas propias: cuaderno de notas, lápiz o bolígrafo, cámara de fotos o de video; el público general, acude con indumentaria elegante para la ocasión. En las dinámicas del taller se trabaja sobre la asistencia a una rueda de prensa, participa en una visita guiada, degustan el equivalente a un “vino de honor” adaptado a su edad en la explanada y, como despedida, los alumnos se llevan un periódico en blanco para que en clase puedan redactar la noticia de la inauguración de la exposición a la que han asistido.

Con motivo del Día de los Museos el IVAM ha organizado una acción en redes sociales dirigida a los Instagramers de Valencia. El 18 de mayo un grupo de aficionados a la fotografía y fans de esta red social acuden al IVAM a un ‘instameet’ en el que podrán tomar fotografías del edificio que alberga el IVAM, las exposiciones y las obras de arte con el objetivo su difusión en Instagram.

También la Biblioteca del IVAM organiza una acción para el Día de los Museos en colaboración con la Asociación de Bibliotecas de Museos MUSAS. En un mapa interactivo de Valencia se seleccionan tres puntos de la ciudad, ya sea un barrio, un edificio o una obra de arte, con el objetivo de descubrir o redescubrir nuevos espacios del paisaje urbano y reivindicar nuestras bibliotecas como fuentes de información imprescindibles para saber más del paisaje cultural que nos rodea.