Caso de estudio: Robert Frank

Nota de prensa

Dossier ROBERT FRANK_IVAM_

15 de junio 15 de octubre, 2017

Galería 3. IVAM, Centre Julio González

Comisariado: Sandra Moros

El IVAM presenta la exposición Caso de Estudio: Robert Frank que revisa la trayectoria artística de uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. La muestra incluye 18 fotografías pertenecientes a la Colección del IVAM, libros, las películas Keep Busy (1975) y True Story (2004) procedentes del Museum of Fine Arts de Houston y el vídeo documental titulado Fire in the East que contextualiza su obra.

La exposición se articula en torno a las tres líneas de trabajo que desarrolló Robert Frank (Suiza, 1924) a lo largo de su carrera, fotografías, libros y películas, y pone el acento en la gran heterogeneidad que desarrolló en sus obras en torno a la construcción de la imagen, la autorrepresentación y representación del otro.

La exposición, que no sigue una estructura cronológica, toma como punto de partida su fotografía documental de los años cincuenta vinculada a la serie The Americans (Los Americanos), 83 imágenes tomadas entre 1954 y 1956 cuando el fotógrafo recorrió el territorio de los EE UU. Un viaje de dos años por 48 Estados y 30.000 fotos que pudo hacer gracias a la beca que le concedió la Fundación Guggenheim en 1955. Ese libro inició un nuevo camino en el que la mirada subjetiva del artista se impone sobre una presunta realidad que ya nadie parece creerse.