Caso de estudio. FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL EN ESTADOS UNIDOS AÑOS 30

La muestra permanecerá en la Galería 3 del IVAM, hasta el 4 de septiembre de 2016

Nota de prensa

PDF Dossier Fotografia Documental USA

21 de abril– 4 de septiembre, 2016

Comisario: J. Ramon Escrivà

La exposición que presenta el IVAM dentro de su línea ‘Casos de estudio’ reúne fotografías de artistas como Walker Evans, Dorothea Lange, Gordon Parks, Ben Shahn, John Collier, Jack Delano, Russell Lee, Carl Mydans, Arthur Rothstein, John Vachon o Marion Post Wolcott –entre otros- que participaron en el programa de documentación de la Resettlement Administration / Farm Security Administration de Estados Unidos entre 1935 y 1943, en tiempos de la Gran Depresión.

Este proyecto de documentación fotográfica, cuyo estudio se aborda por primera vez en España en formato de exposición, registró, a través de un conjunto de más de 170.000 imágenes, no sólo las duras condiciones de vida de los granjeros y campesinos de los Estados Unidos castigados por la pobreza, el endeudamiento y la emigración (las imágenes más conocidas del proyecto), sino también -y no menos importante- las señas de identidad de un país inmerso en un acelerado proceso de transformación.

Junto a una cuidada selección de fotografías de la colección del IVAM y de la colección personal del fotógrafo Gabriel Cualladó depositada en el museo, la exposición incorpora más de 100 negativos digitalizados de la Biblioteca del Congreso de Washington, así como películas documentales, revistas y fotolibros. Un conjunto, pues, conformado por más de 200 imágenes que ilustran en toda su complejidad las iconografías de América en tiempos de la Gran Depresión.

La exposición centra su foco de atención en el origen y evolución de ese ambicioso proyecto de documentación impulsado entre 1935 y 1943 por el gobierno demócrata del presidente Franklin Delano Roosevelt, y dirigido por el economista Roy Emerson Stryker. Como preludio a ese gran apartado, la muestra dedica una pequeña selección de obras de algunos de los precursores de la fotografía social en Estados Unidos como Lewis Hine, Paul Strand o Ralph Steiner.