Ana Carceller: “Nos interesan personas en las que el sexo biológico y la identidad de género no concurren con placidez”

El IVAM presenta un proyecto de Cabello/Carceller sobre la construcción de identidades y géneros

Nota de prensa

Valencia. El director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, y las comisarias y artistas Helena Cabello y Ana Carceller, han presentado hoy a los medios de comunicación Lost in Transition_un poema performativo. Cabello/Carceller.

Lost in Transition _un poema performativo es un proyecto ideado específicamente para un espacio concreto, la galería 6 del IVAM, por dos artistas “con un gran trabajo y una dilatada trayectoria que les llevó a ser las representantes en el pabellón español de la última Bienal de Venecia”, ha destacado el director del IVAM sobre Helena Cabello y Ana Carceller.

“La obra de Cabello y Carceller se caracteriza por hablar sobre algo que se va construyendo, sobre elementos en permanente construcción, de ahí que hayan escogido la escalera de la galería 6 como elemento arquitectónico que comunica las dos plantas para otorgarle una carga simbólica de tránsito entre géneros”, ha explicado José Miguel Cortés.

La escalera siempre ha sido un elemento importante en la historia del arte con obras como Desnudo bajando la escalera de Marcel Duchamp y, en el caso concreto de la galería 6, la escalera es “la no-sala, el lugar donde no se expone”, ha comentado Helena Cabello. Sin embargo, en este proyecto fue elegida como eje conceptual, como lugar en perpetuo movimiento y espacio de cambio, metáfora de las identidades disidentes, del continuo movimiento y el cambio.

Durante la presentación Ana Carceller ha explicado el proceso de trabajo que siguieron en esta exposición: “Decidimos hacer una convocatoria pública de personas que tuvieran una relación problematizada con el género para grabar un vídeo en el que bajaran la escalera. Nos interesaban personas en las que el sexo biológico y la identidad de género no concurren en placidez”.

El resultado es un poema que nace a partir de la performance de los 16 participantes. El vídeo se muestra en la galería 6 donde se han instalado varias pantallas que exhiben distintos momentos y distintos protagonistas del proyecto a la vez “lo que ayuda entender la idea de multiplicidades y genera inestabilidad en positivo”, ha resumido Helena Cabello.

El director del museo ha señalado que mientras desarrollaban este proyecto para el IVAM quedó sorprendido “por la fuerte carga vital de su trabajo; el arte no sólo sirve de forma conceptual, sino que hace posible la transformación vital, nos hace más libres”.

José Miguel Cortés también ha subrayado que “las 16 personas que integran este proyecto cubren un amplio abanico de edades y en sus actitudes se observa que los más jóvenes viven su sexualidad de una forma más libre. Es un reflejo del cambio que ha vivido España en el que, afortunadamente, la gente vive cada vez más libremente su sexualidad”, ha puntualizado el director del museo.

Sobre este tema Ana Carceller ha matizado que “en algunos aspectos la sociedad aún tiene que evolucionar, todavía queda mucho camino por recorrer. Para cambiar el sexo en el DNI todavía se requiere un informe psiquiátrico”. La artista y comisaria también ha incidido en la necesidad de que la crítica de arte avance en estas cuestiones de género para que no se encasille y se hable de arte de mujeres o de hombres, con comillas. “El arte debe servir para dejar fluir y no para cuestionar y tapar”, ha concluido.