Suscríbete a nuestros boletines para informarte de la programación del IVAM

Exposición

Fanzination! Los fanzines de cómic en España.

Sala de la biblioteca

fecha de inauguración

27 Julio 2017

fecha de clausura

26 Noviembre 2017

Vista sala Fanzination!
Vista de sala Fanzination!
Fanzination!
Fanzination!
Vista intervención Fanzination!
Vista sala Fanzination!
Exposición

  • Planta -1
  • Planta B
  • Planta 1
  • Planta 2
  • Planta 3

La muestra documental Fanzination! exhibe una cuidada selección de fanzines de cómic procedentes de la colección donada por Álvaro Pons. Ofrece un recorrido visual a lo largo de la historia de este tipo de manifestación artística, incidiendo especialmente en el fanzine valenciano y en el fanzine producido hoy en día en nuestro país, sin olvidar el fanzine clásico de los años 60. Este medio de la cultura visual actual surge desde la independencia y el espíritu alternativo y pronto se convierte en arma directa de la contracultura, estableciendo un espacio donde conviven la libertad y el libertinaje creativo, dónde los límites solo existen para ser transgredidos.

Los fanzines se asocian a los movimientos underground y contraculturales de los años 60. Por su propia naturaleza, los fanzines son publicaciones que nacen para ser olvidadas tras su explosión de insurgencia y provocación; tienen voluntad efímera consciente, por la negación a circular por los canales habituales de la cultura. Se imprimen muchas veces para ser distribuidos en conciertos y bares, aunque el tiempo los ha hecho evolucionar hasta encontrar lugares propios en los que crecer. Se trata de los festivales y encuentros de autoedición y fanzines, surgidos en este siglo, éstos son los grandes impulsores de la nueva “cultura fanzinera”.

Álvaro Pons ha donado su colección de fanzines y publicaciones teóricas de cómic a la biblioteca del IVAM. Se trata de una colección de unos 2000 fanzines, recopilada durante décadas hasta hoy en día. Desde la biblioteca y en colaboración con Álvaro se ha decidido crear una fanzinoteca, dando vida así a un espacio para el conocimiento y divulgación del fanzine. Tendrá acceso libre de consulta para investigadores o interesados en el estudio de este medio. Podrá se consultado por el catálogo online de la biblioteca, igualándose en categoría al resto de materias. La fanzinoteca se encuentra en estos momentos en los orígenes, se está recibiendo el material, organizando apartados, etc. En los próximos meses se anunciará su apertura al público investigador.

Además, la muestra Fanzination! cuenta con la intervención del ilustrador y “fanzinero”, Elías Taño, en las paredes de la sala de la biblioteca para ambientar e invitar al visitante a vivir la conocida “cultura fanzinera”.

Fanzination!

Compartir

EmailFacebookTwitterGoogle+

comisario / a

Álvaro Pons

EmailFacebookTwitterGoogle+