Exposición

Colectivos artísticos en Valencia bajo el Franquismo. 1964-1976

Con la colaboración de la Fundació General de la Universitat de Valencia-Patronat Martínez Guerricabeitia

fecha de inauguración

23 Julio 2015

fecha de clausura

03 Enero 2016

Reina por un día II, 1969
Población reclusa en España. Tarjeta postal conmemorativa de los XXV Años de Paz, 1964
Aquelarre 71, Una noche en el museo, 1971
1948 (1974)
Sueño, temor y realidad del Mono azul, 1974
Revista Sou (1967-1968)_Cubierta Equipo Cronica
El dictador, 1975
Móvil musical, 1968
Exposición

galería G7

  • Planta B
  • Planta 1ª
  • Planta 2ª
  • Planta 3ª

La exposición toma como arco cronológico las fechas comprendidas entre 1964 y 1976 y acota su espacio geográfico a la ciudad de Valencia en un momento histórico de especial ebullición creativa y combativa. Es el periodo en el que tanto la producción teórica como la práctica artística realizada en la ciudad experimentan una mutación sin precedentes, y es el momento en el que la proyección nacional e internacional de sus creadores vive su máximo desarrollo.

1964 es el año en el que el régimen franquista celebra con una novedosa estrategia de propaganda los denominados XXV Años de Paz, y con motivo de ese evento se editaron carteles, sellos, exposiciones, publicaciones y material documental que trataba de difundir una imagen manipulada de modernidad y pacificación que la exposición aborda, de una manera inédita, como capítulo introductorio.

1964 es el año en el que se gestó el nacimiento del grupo conformado por Manuel Boix, Artur Heras y Rafael Armengol, el colectivo Estampa Popular de Valencia y Equipo Crónica. La exposición cierra su arco cronológico y su objeto de análisis con la muerte del dictador y la inauguración, casi un año después, de la muestra contestataria Els altres 75 anys de pintura valenciana auspiciada por el Col·lectiu de Pintors del País Valencià.

La exposición se presenta como una disección y una reconstrucción de la cultura visual del momento, y es por ello por lo que la muestra incluye, junto a una cuidada selección de obras artísticas de los principales colectivos del momento (Estampa Popular, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Antes del Arte, Grupo Bulto, Boix-Heras-Armengol, Grupo Escapulari-o) tebeos de Editorial Valenciana así como libros, revistas y material documental relacionado con la época.

El papel de las librerías y editoriales independientes valencianas como espacios colectivos de difusión de pensamiento crítico también son objeto de reflexión en este proyecto, así como la iniciativa de agitación cultural de Studio S.A, la aparición de Cartelera Turia, y el papel de críticos e intelectuales como Vicente Aguilera Cerni y Tomás Llorens.

Catálogo disponible en la librería del IVAM o a través de la tienda online (ver enlace a la derecha de la página)

galería G7

Compartir

EmailFacebookTwitterGoogle+

comisario / a

Román de la Calle y Ramón Escrivá

patrocinadores

colaboradores

comprar catálogo

Catàleg Col.lectius Artístics
EmailFacebookTwitterGoogle+