Suscríbete a nuestros boletines para informarte de la programación del IVAM

Subalternidades. Conversaciones de artistas. Maribel Domenech y Natuka Honrubia

Viernes, 19:00 h. Salón de Actos

17 Febrero 2017

GRATUITO

Durante la temporada 2016-2017, el IVAM plantea una serie de conversaciones que pretenden deslindar algunos aspectos de la situación actual. Las Conversaciones de artistas mantienen los diálogos entre dos artistas que muestran los procesos argumentales y creativos de sus proyectos.

Maribel  Domènech (Valencia, 1951). Artista visual, Catedrática de la Universitat Politècnica de València.

Toda su obra hace referencia a su vida, género y pensamiento político. Son palabras y tejidos que surgen de la experiencia, procesos emocionales y tecnológicos que ha desarrollado mediante series de trabajos que reflexionan sobre lo íntimo y lo social de la vida cotidiana. Su padre, escultor, y su madre, modista, marcaron el camino de su creación artística. Trabaja con tradicionales y nuevos medios artísticos, experimentando con textiles, indumentaria y materiales industriales que se localizan siempre en el hogar, como cables eléctricos, telefónicos o multimedia, que una vez tejidos, son sobre todo significativos. Utiliza como proceso creativo la acción de tejer por su poder narrativo.
Su trayectoria se organiza en tres grandes apartados: “Historias de lo cotidiano” (1982-1987), “La luz, espíritu y tiempo” (1988-1993) y “Tejer el tiempo. Lo íntimo y lo social de la vida cotidiana”,  que inició en 1994 y en la que sigue trabajando. Desde 1990 es miembro del Grupo  de Investigación Laboratorio de Luz de la UPV, y desde 1998 pertenece a la Plataforma ciudadana Salvem el Cabanyal, lo que le ha permitido pensar y trabajar de forma individual y colectiva hasta la actualidad.
Recibe una beca de investigación de la GVA en 2006 y se traslada a California como artista en residencia en Montalvo Arts Center Lucas Artist Residency Program y Exploratorium: The Museum of Science, Art and  Human Perception, San Francisco California, USA. 
Desde finales de los 80, ha sido una artista representada por galerías nacionales e internacionales: Paralelo Gallery de Sao Paulo (2016-2011), Fassbender Gallery de Chicago (2005-1997), A.S.B.L. Les Brasseurs Art Contemporain de Liège (2013-1998) y Galería Punto de Valencia (2003-1988).
Ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas en instituciones y museos de relevancia nacional e internacional.  Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas: IVAM, Institut Valenciá d’Art Modern, Museu Afro Brasil de Sao Paulo, Museum Beelden Aan Zee de Scheveningen, National Gallery Aaman, Fundació La Caixa de Barcelona, Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Santiago de Chile, entre otras.

Natuka Honrubia (Valencia, 1971)

Artista cuyo trabajo se ha desarrollado en torno a la escultura y el dibujo, en los últimos veinte años. Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia (1994). Amplía sus estudios en Inglaterra: en Winchester School of Art, University of Southampton (MA (Distintion), 1997), becada por la Fundación Cañada Blanch, y en Royal College of Art (MA Royal College of Art, 2000), donde recibió The Hedley Foundation Scholarship. Entre sus exposiciones individuales: “Cinco Exposiciones Individuales” (Galería Luis Adelantado, Valencia, 1998); “Natuka Honrubia. Lindo Indoors” (en “Encuentro entre dos Mares / Encontro entre dois Mares. Bienal de Sao Paulo-Valencia / Bienal de São Paulo-Valencia”. Cànem Galería, Castellón, 2007); “Natuka Honrubia Zaragoza: Work In Progress” (Artist in Residence. Arts Project Space, Barbican Arts Group Trust Studios, Londres, Inglaterra, 2010) y “Regalos” (en “Arts al Palau. Estiu Gandia 2011”. Galería Dorada, Palau Ducal dels Borja, Gandía (Valencia), 2011). Exposiciones colectivas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Holanda, Inglaterra, Israel, Portugal, República Dominicana, Rusia y Uruguay.

“Aprendí a escuchar mi voz interior, a dejarme guiar por mi intuición y a dar respuesta, con curiosidad y sin miedo, a preguntas reprimidas. Desde entonces, mi obra se convirtió en el refugio donde poder quebrantar la prohibición de mirar lo prohibido, desvelar fantasías y sueños, dar vida a situaciones y personajes que dejan escapar monstruos encarnando inaceptables deseos.  A través de mi obra puedo mostrar lo encubierto, nombrar lo innombrable; pensamientos e ideas que no me atrevería a comunicar de otro modo. Puedo contar, sin revelar del todo, secretos con los que hacer guiños a aquellos con quienes los comparto.

Mis esculturas y dibujos son mis frutas prohibidas. En ellas y con ellas, me recreo sometiendo la realidad a objeción y desafiando imposiciones y definiciones.

Mis obras son regalos escondidos en palacio con secretos. Si quieres, búscalos. Si los encuentras, míralos.”

EmailFacebookTwitterGoogle+