Suscríbete a nuestros boletines para informarte de la programación del IVAM

Conversación entre la artista Carmela García y Yolanda Peralta, historiadora de arte, comisaria de exposiciones y docente.

Jueves, 19:00 h. Salón de Actos

18 Mayo 2017

gratuito

Conversación entre la artista Carmela García y Yolanda Peralta, historiadora de arte, comisaria de exposiciones y docente, con motivo de la exposición  “Carmela García Imágenes de(l) poder-Cartografía de lo invisible”.

El elemento central de la obra de la artista canaria Carmela García (Lanzarote, 1964) es la doble necesidad de repensar y cambiar el mundo. Desde una perspectiva de género que no suponga únicamente una simple vía de proyección sobre la necesidad de otro futuro, sino que signifique en primera instancia un escenario reivindicativo de una consideración distinta de lo femenino en el mundo.

Bajo estas premisas, Carmela García se apoya en los recursos formales e icónicos para evidenciar la paradoja y la dificultad del cambio de paradigma, experimentando una necesidad de reevaluar la construcción de la historia, y narrar de nuevo los relatos sobre los que se ha construido el imaginario. Por otro lado establece un nuevo orden de referencias en la articulación y construcción de una cotidianeidad radicalmente distinta en términos operativos y simbólicos.

Yolanda Peralta Sierra (Girona) es profesora universitaria, investigadora y comisaria de exposiciones. Es Doctora en Historia del arte por la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Fundadora y directora de la Galería de arte murNó en Tenerife (2004-2007). Desde el año 2008 es conservadora en TEA Tenerife Espacio de las Artes, labor que compagina con la docencia como profesora asociada en el Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna y profesora tutora en la UNED de Tenerife en los grados de Historia del Arte y Filosofía. Es autora de los libros Carmela García (Biblioteca de Artistas Canarios, Gobierno de Canarias, 2017),  Diccionario biográfico de mujeres artistas en Canarias (Ediciones Idea, Tenerife, 2014) y coautora del libro Tradición y Experimentación plástica. Dinámicas artísticas 1939-2000 (Colección “Historia Cultural del Arte en Canarias”, Gobierno de Canarias, 2010). Como comisaria de exposiciones destacan, entre otros, los proyectos Contradicciones y Construcciones (2007, Sala de Arte Cabrera Pinto, Tenerife); El cuerpo inventado (2011, TEA, Tenerife / 2012, Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria); Juego de máscaras: la identidad como ficción (2012, TEA, Tenerife / Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria), Hilos y tramas. Homenaje a Penélope (2013, TEA, Tenerife); Intervídeo: ciclo de vídeo y creación audiovisual Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (2016, TEA, Tenerife) y Mujeres en los márgenes: las artistas en la Colección de la Casa Colón (2017, Casa Colón, Las Palmas de Gran Canaria).

Integrante de la Comisión Interdepartamental de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del Cabildo Insular de Tenerife. Investigadora en el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la Universidad de La Laguna. Directora del curso “Estrategias feministas en las teorías y en las prácticas artísticas contemporáneas”, 1ª Edición, 2016 (IUEM-ULL). Forma parte del grupo de investigación “Genero, ciudadanía y culturas. Aproximaciones desde la teoría feminista” de la ULL.  Autora del blog Puntadas subversivas.

 

EmailFacebookTwitterGoogle+