Suscríbete a nuestros boletines para informarte de la programación del IVAM

Conferencia de Miguel Ángel Hernández con motivo de la exposición de Xavier Arenós

Martes, 19:00 h. Salón de actos

02 Mayo 2017

gratuito

Conferencia “Tiempo abierto: El giro historiográfico en el arte contemporáneo” de Miguel Ángel Hernández con motivo de la exposición de “Xavier Arenós. La presencia y la ausencia”.

Desde mediados de la década de los noventa, a través de las más variadas poéticas, técnicas y disciplinas –el cine, el vídeo, la fotografía, la instalación, la pintura o el dibujo–, artistas de lugares y contextos diferentes han comenzado a reflexionar sobre el pasado como si fueran virtuales historiadores. Por medio de la investigación en archivos, el trabajo con documentos del pasado y una escritura visual y material realizada con imágenes y objetos, estos artistas se han interesado por los procesos de construcción de la historia como disciplina, suscitando toda una serie de preguntas que parecían reservadas a los profesionales de la academia: cómo se escribe la historia, quién la escribe, de qué modo, con qué fines, a quién pertenece, a quién beneficia, a quién olvida… y sobre todo cómo es posible elaborar una historia diferente, alejada de los modos tradicionales en la que ésta se ha producido y transmitido. Estas cuestiones, y otras muchas, han ido construyendo paulatinamente un campo específico de problemas, conceptos e intereses que nos induce a afirmar la existencia en el arte reciente de una suerte de “giro historiográfico”.

Miguel Ángel Hernández Navarro (Murcia, 1977) es escritor y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. 

Es autor de las novelas Intento de escapada (Anagrama, 2013, Premio Alcalá de Narrativa y Premio La Culturería) y El instante de peligro (Anagrama, 2015, Finalista del XXXIII Premio Herralde de Novela). Ha publicado también los libros de cuentos Cuaderno […] duelo (Nausicaa, 2011), Demasiado tarde para volver (Tres Fronteras, 2008), Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte (Editora Regional, 2004) y los diarios Presente continuo: diario de una novela (Balduque, 2016) y Diario de Ithaca (Fundación Newcastle, 2017). 

Como ensayista, colabora regularmente en revistas y medios especializados y ha escrito varias libros sobre arte contemporáneo y cultura visual. Entre ellos: Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano) (Micromegas, 2012), Art and Visibility in Migratory Culture (Rodopi, 2011; editor, junto a Mieke Bal), Robert Morris(Nerea, 2010), 2Move: Video Art Migration (CENDEAC 2008; con Mieke Bal) o La so(m)bra de lo Real: el arte como vomitorio (Valencia, 2006).

Ha sido director del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) de Murcia, Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University). En la actualidad es subdirector del Centro de Estudios Visuales de la Universidad de Murcia y forma parte del Grupo Estudios Visuales: Imágenes, Textos, Contextos.

También ha sido comisario de exposiciones como Impurezas (Murcia, 2002), Peripheries of the Body (Nueva York, 2006), 2Move: Double Movement/Migratory Aesthetics (Murcia, Enkhuizen, Oslo, Belfast, 2007-2008, con Mieke Bal), Ursula Biemann: Sahara Chronicle(Murcia, 2008) o Mieke Bal: La última frontera (Murcia, 2011).
 
Desde 2013 colabora con el grupo curatorial 1er Escalón en la organización de exposiciones y actividades culturales. Mantiene regularmente el blog No (ha) lugar.
EmailFacebookTwitterGoogle+