Suscríbete a nuestros boletines para informarte de la programación del IVAM

Cine por venir. V Edición. 25/3/17

18:30 h. Salón de Actos

25 Marzo 2017

Gratuito / Taller: 10€ público general/Amigos y amigas del IVAM gratuito

Cine por venir surge hace cinco años con el objetivo de activar una comunidad de agentes, individuales y colectivos, alrededor del cine contemporáneo y su relación con los procesos sociales.

Cine por venir propone en 2017 una versión procesual de sí mismo, con unas jornadas cuyo foco está puesto en “Autorías, colectivos, comunidades y procesos fílmicos”

Planteamos para estas jornadas dos programas de proyecciones: el primero en torno a “Colectivos, comunidades y procesos fílmicos” y el segundo sobre “El otro en nosotros. Autores contemporáneos frente a la alteridad”, además de debates colectivos y talleres de cineastas en relación a estos dos ejes temáticos. Acompañamos también en 2017 un proceso fílmico dinamizado por Rubén Marín en un barrio de Valencia (Orriols) cuyo resultado será proyectado durante las jornadas.

Sábado, 25 de marzo 18:30 h. Salón de Actos 

Proyección de la película [No-res] (2012), de Xavier Artigas 

NO-RES es el fruto de un proceso colectivo, en el cual los micro-mecenas pudieron influir sobre el resultado final, gracias a las sesiones de los llamados Work-in-Progress que se fueron realizando a lo largo del rodaje (2010-2011). En estas presentaciones, se compartía con los futuros espectadores —y al mismo tiempo coproductores del proyecto — aquello que se iba grabando. Todas las sugerencias recogidas en estas sesiones fueron afectando el montaje final de NO-RES. A lo largo de la producción de NO-RES, todos los colaboradores cobraron dignamente, especialmente gracias al hecho de haber entrado en coproducción con Tv3. Así pues queda demostrado por primera vez en nuestro país, que producir bajo licencias libres no perjudica ni al sector del audiovisual ni a sus trabajadores: simplemente permite eliminar los intermediarios.

Contextualiza: Xavier Artigas y Pau Berga de Cine por venir

Sábado, 1 de abril 18:30 h. Salón de Actos 

Proyección de las películas Agosto sin ti (2015) Gure Hormek (Nuestras Paredes) (2016), La chica de la luz (2016) de María Elorza y Maider Fernández Iriarte (Las chicas de Pasaik), y Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa (2013), codirigida  por Las chicas del Pasaik y Aitor Gametxo.

En 2013 y tras diferentes colaboraciones juntas, María Elorza (1988, Gasteiz) y Maider Fernandez Iriarte (1988, Donostia) deciden adoptar el nombre de Las chicas de Pasaik para formar los trabajos que realizan de forma conjunta. Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa (2013) premiado con la beca artística Benito Ansola, es el primer trabajo que realizan, junto al director Aitor Gametxo. Esta película acaba de ser galardonada con el premio al mejor guión vasco en el festival Zinebi de cine documental de Bilbao. Durante el año 2014 llevan a cabo el proyecto documental Encuentros, becado en el Programa de Artistas Noveles de Gipuzkoa, y el conjunto de videocartas titulado Agosto sin ti. Además participan en el programa Zinergentziak del Festival Zinebi, codirigiendo, junto a otros 5 jóvenes realizadores vascos, el documental colectivo Errautsak. Su último trabajo juntas es Gure Hormek (Nuestras Paredes).

Contextualizan: Maider Fernández Iriarte y Sonia Martínez de Cine por venir

Sábado, 8 de abril 18:30 h. Salón de Actos 

Proyección de las películas Puta Mina, Proyecto Teleclub y La Rara Troupe (piezas en proceso), de Chus Domínguez (Laav_)

Puta Mina: Una excavación audiovisual en la cuenca minera de Gordón (León), y, más en concreto, en la localidad de Ciñera, afectada desde hace años, y especialmente en la actualidad, por una situación de desmantelamiento de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella.
Proyecto Teleclub se centra en el estudio y auto-representación de la comarca rural de La Sobarriba, cercana a la ciudad de León. Toma su nombre de la extinta figura del teleclub, como un espacio de diálogos, encuentros e intercambios que reflejan una cultura rural en proceso de transformación y redefinición.
La Rara Troupe: Grupo de trabajo en torno a la salud mental que utiliza la creación audiovisual desde la autorepresentación y la narración en primera persona.

Contextualizan: Chus Domínguez y Miguel Ángel Baixauli de Cine por venir

Domingo, 9 de abril 18:30 h. IVAMlab

Encuentro con el Director Chus Domínguez y Belén Solá, Directora del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC.

Encuentro en torno a las diferentes posiciones sobre comunidades, colectivos y procesos fílmicos.

Chus Domínguez

      Contextualiza: Miguel Ángel Baixauli de Cine por venir

 

Sábado, 6 de mayo 18:30 h. Salón de Actos

Proyección de la película Proceso Orriols Convive (2017) de Rubén Marín y Cine por venir.

Este proyecto documental en proceso ahonda, siguiendo una línea de trabajo procesual y colaborativa, en los problemas y luchas y procesos de la Asociación Orriols Convive. En barrios como el de Orriols (Valencia), donde se ubica la asociación, el impacto de la crisis no es una idea abstracta sino un problema vivido a diario que pone de manifiesto una urgencia de lo común. La Asociación Orriols Convive lleva a cabo un modelo de convivencia intercultural y de integración social basado en la organización y confluencia de una amalgama de colectivos, organizaciones sociales e instituciones. Personas que, aun siendo muy diversas, trabajan juntas para conseguir objetivos comunes y que demuestran, que la gente más humilde y desposeída, si se organiza, pueden hacer frente a los problemas por sí misma.

Contextualizan: Rubén Marín y Pau Berga de Cine por venir

Proceso Orriols Convive (2017) de Rubén Marín

 

Jueves, 8 de junio de 16:30 h. a 20:20 h. IVAMlab

Taller/Encuentro con el Director Andrés Duque

Andrés Duque nos hablará del ciclo recién proyectado en la Filmoteca, “El otro en nosotros”, a partir de su experiencia filmando al pianista ruso Oleg Karavaichuk, protagonista de Oleg y las raras artes. Tratará, a partir de este proceso, sobre las herramientas del cine documental de creación para dialogar y confluir con el arte y con la alteridad. Nos imaginamos una sesión que parta de Oleg y derive en el retrato, en la relación y diálogos entre artes, en las escuchas, los ritmos, lo intempestivo, y claro en ¿las funciones del arte?

Inscripción al taller: 10€ público general/Amigos y amigas del IVAM gratuito

Inscripciones a través del e-mail: actividades@ivam.es

Andrés Duque

Contextualiza: Sonia Martínez de Cine por venir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EmailFacebookTwitterGoogle+